domingo, julio 29, 2012

10 cosas que todo Arquitecto debe saber..

Tomado de: 10 cosas que todo Arquitecto debe saber..


Como mucha gente sabe una de mis pasiones es la vertiente más tecnológica de la Ingeniería del Software, personificada en el concepto de Arquitectura. Antes de nada os dejo una pequeña reflexión.

Cuando hablo de Concepto Arquitectura pienso, sobre todo, en que cada día se demuestra más la tendencia a que vamos a una ingeniera del software gobernada por la Arquitectura, y sin embargo desde el punto de vista del usuario de negocio, esto tiene que dejar de existir ya. La tecnología debe dejar de ser una barrera, sobre todo en cuanto a su continua evolución, y cada día vemos más empresas manteniendo viejos sistemas, aunque es mejor que migrarlos todos cada poco.. no es la solución.

Para mi cada vez esta más claro que el éxito de las arquitecturas empresariales viene dado por pensar en una clara orientación a servicios (SOA) , (quizás es pronto para orientación a eventos EDA) para acabar llegando a BPM. Donde el usuario de negocio debe ser capaz de definir sus propios procesos de negocio… que si ¡!! que esto es viable, preguntar a BEA.

Tenemos que pensar que no podemos construir un BPM como primer paso, sino empezar a pensar en una estructura de Gobierno SOA sobre la cual vayamos creciendo hasta tener una suficiente estructura de servicios de negocio, que nos permitan montar BPM. Por tanto el modo de llegar es ir dando pasos.. no esperar a empezar los últimos la carrera.

A donde quería llegar, sobre las arquitecturas, es proporcionaros un interesante documento que ha llegado a mis manos, el cual se titula “ 10 cosas que todo arquitecto debe saber” y la verdad es que son ciertamente interesantes:

1. La base esta en las personas.

2. Todas las soluciones llegan a ser obsoletas.

3. Los Datos son para siempre.

4. La flexibilidad genera complejidad.

5. Nada funciona según se esperaba.

6. La documentación es el codigo fuente universal.

7. Conozca el negocio.

8. Mantenga la visión.

9. Los arquitectos deben ser programadores.

10. La experiencia es insustituible.

Sobre cada una existen frases reflexivas, que realmente dan que pensar.

martes, julio 24, 2012

MD5 en Genexus

Tomado de:Genexus y MD5

MD5 en Genexus

MD5

recibe una cadena y devuelve el valor en md5
Aqui pueden descargar el xpz con el procedimiento
Descarga Procedimiento

funciona para el generador Java y c sharp

UUID

recibe una cadena y la devuelve en el formato UUID en forma canónica
(grupos de 8,4,4,4,12, por ejemplo 550e8400-e29b-41d4-a716-446655440000).

Aqui pueden descargar el xpz con el procedimiento
Descarga Procedimiento

funciona para el generador Java y c sharp

jueves, julio 19, 2012

Herramientas para obtener URLs cortas

Herramientas para obtener URLs cortas


Navegando y cotillenado un poco, he encontrado una serie de paginas, que sirven para acortar direccines, esto a simple vista parece tener poco sentido, pero cuando quieres publicar en twitter o enviar un mensaje de texto con una URL, es un poco incomodo, pagar dos SMS para enviar una dirección o ver que no puedes casi comentar lo que estas enviando, por lo que son bastante útiles para este tipo de situaciones. Estas son las que he encontrado asi dando un repasillo, son todas muy faciles de usar, tienen un campo de texto, donde se escribe la dirección que se desea acortar y nos devuelven la dirección corta que podemos usar para acceder al mismo sitio, de forma instantanea.
La que uso yo, no por nada, sino porque es la primera que encontré en su momento:
Otras que funcionan de la misma manera:
Esta la pongo aparte, proque requiere registrarse para usarla: