jueves, febrero 28, 2013

PHP 5.4 en CentOS/RHEL 6.3 via Yum


Tomado de: PHP 5.4 on CentOS/RHEL 6.3 via Yum

PHP 5.4.12 ha sido liberado en n PHP.net el 20/12/2012 y esta disponible para CentOS 6 y RHEL 6 en  Webtatic via Yum.

Update 2012-08-26 – APC is stable enough now and so the extension has been added
Update 2012-07-22 – memcache and xdebug extensions have been added
Update 2012-04-29 – mcrypt, tidy, mssql, interbase have been added back in to the repository.

PHP 5.4.0 adds new features such as:
  • Traits
  • Built-in web server
  • Array short notation
  • Array return value de-referencing
  • Finally killing off magic-quotes and safe-mode

Adicione el repositorio Webtatic EL6 de yum:

rpm -Uvh http://repo.webtatic.com/yum/el6/latest.rpm
 
Ahora instalamos php:

yum install php54w
 
Si usted desea actualizar a esta versión de PHP se recomienda que primero compruebe que su sistema será compatible con la actualización, por ejemplo, asegurándose de que cualquier software CPanel-como puede funcionar después de la actualización.

Si no hay ninguna complicación en la instalación, se recomienda quitar la instalación de PHP existente antes de instalar la versión Webtatic como se describió anteriormente.

Packages

Package Provides
php54w mod_php
php54w-bcmath
php54w-cli php-cgi, php-pcntl, php-readline
php54w-common php-api, php-bz2, php-calendar, php-ctype, php-curl, php-date, php-exif, php-fileinfo, php-ftp, php-gettext, php-gmp, php-hash, php-iconv, php-json, php-libxml, php-openssl, php-pcre, php-pecl-Fileinfo, php-pecl-phar, php-pecl-zip, php-reflection, php-session, php-shmop, php-simplexml, php-sockets, php-spl, php-tokenizer, php-zend-abi, php-zip, php-zlib
php54w-dba
php54w-devel
php54w-embedded php-embedded-devel
php54w-enchant
php54w-fpm
php54w-gd
php54w-imap
php54w-interbase php_database, php-firebird
php54w-intl
php54w-ldap
php54w-mbstring
php54w-mcrypt
php54w-mssql
php54w-mysql php-mysqli, php_database
php54w-odbc php-pdo_odbc, php_database
php54w-pdo
php54w-pecl-apc
php54w-pecl-memcache
php54w-pecl-xdebug
php54w-pgsql php-pdo_pgsql, php_database
php54w-process php-posix, php-sysvmsg, php-sysvsem, php-sysvshm
php54w-pspell
php54w-recode
php54w-snmp
php54w-soap
php54w-tidy
php54w-xml php-dom, php-domxml, php-wddx, php-xsl
php54w-xmlrpc
php54w-zts

Opcode Caches

Un paquete precompilado PHP APC está disponible paraa memoria caché, que se recomienda por razones de rendimiento. Se puede instalar a través de:

yum install php54w-pecl-apc

miércoles, febrero 27, 2013

Como Actualizar MySQL 5.0 to 5.5 en CentOS.

Tomado de: How to Upgrade MySQL 5.0 to 5.5 in CentOS 

**** UPDATE *****

Los siguientes requieren EPEL (Extra Packages for Enterprise Linux), se debe tener instalado EPEL antes de proceder a actualziar., utilice el siguiente COMANDO:

rpm -Uvh http://dl.fedoraproject.org/pub/epel/5/i386/epel-release-5-4.noarch.rpm

Paso 1 Login como: root
Paso 2 Instalar el repositorio REMI, con el siguiente comando:

rpm -Uvh http://rpms.famillecollet.com/enterprise/remi-release-5.rpm

El resultado es el siguiente:.

Retrieving http://rpms.famillecollet.com/enterprise/remi-release-5.rpm
warning: /var/tmp/rpm-xfer.cVJJxn: Header V3 DSA signature: NOKEY, key ID 00f97f56
Preparing... ########################################### [100%]
1:remi-release ########################################### [100%]


Paso 3 Revisar la disponibilidad de las versiones MySQL.

yum --enablerepo=remi,remi-test list mysql mysql-server

Nos desplega lo siguiente:

Available Packages
mysql.i386 5.5.14-1.el5.remi remi
mysql-server.i386 5.5.14-1.el5.remi remi

[root@one ~]#


Paso 4 Actualziar e Instalar MySQL.

yum --enablerepo=remi,remi-test install mysql mysql-server

Paso 5:  Reiniciar MySQL

service mysqld start

Paso 6 Actualizar las base de datos de MYSQL


mysql_upgrade -u root -p




***** NOTA : Es muy importante que se asigne privilegios a las tablas ******



Fuente :
http://www.if-not-true-then-false.com/2010/install-mysql-on-fedora-centos-red-hat-rhel/



mysqlcheck -c -u root -p --all-databases

Opciones de Mysqlcheck:

Seguidamente citamos algunas opciones de mysqlcheck.
  • -A, –all-databases Consider all the databases
  • -a, –analyze Analyze tables
  • -1, –all-in-1 Use one query per database with tables listed in a comma separated way
  • –auto-repair Repair the table automatically it if is corrupted
  • -c, –check Check table errors
  • -C, –check-only-changed Check tables that are changed since last check
  • -g, –check-upgrade Check for version dependent changes in the tables
  • -B, –databases Check more than one databases
  • -F, –fast Check tables that are not closed properly
  • –fix-db-names Fix DB names
  • –fix-table-names Fix table names
  • -f, –force Continue even when there is an error
  • -e, –extended Perform extended check on a table. This will take a long time to execute.
  • -m, –medium-check Faster than extended check option, but does most checks
  • -o, –optimize Optimize tables
  • -q, –quick Faster than medium check option
  • -r, –repair Fix the table corruption

2da Forma: 

Adicionar repositorio REMI.

## Remi Dependende de CentOS 6 y Red Hat (RHEL) 6 ##
 
https://dl.fedoraproject.org/pub/epel/6/i386/ buscamos el ultimo RPM.
 
https://dl.fedoraproject.org/pub/epel/6/i386/epel-release-6-8.noarch.rpm 
 
## CentOS 6 and Red Hat (RHEL) 6 ##
rpm -Uvh http://rpms.famillecollet.com/enterprise/remi-release-6.rpm

## Revisamos la versión de myslq disponibe ##
yum --enablerepo=remi,remi-test list mysql mysql-server

## Ejemplo de Salidat ##
Loaded plugins: changelog, fastestmirror, presto, refresh-packagekit
...
remi                               | 3.0 kB     00:00     
remi/primary_db                    | 106 kB     00:00     
Available Packages
mysql.i686                        5.5.21-1.fc14.remi                        @remi
mysql-server.i686                 5.5.21-1.fc14.remi 
         

Instalar MySQL:


yum --enablerepo=remi,remi-test install mysql mysql-server
         
Iniciar MySQL y adicionar en el encendido del servidor:
service mysqld star

chkconfig --levels 235 mysqld on
  Instalacion segura de MySQL:
  • Asignar (cambiar) password root de mysql
  • Remove usuarios anonymous
  • Desactivar login de root remotamente
  • Remover la base de datos test y accesar a esta
  • Relacargar los privilegios de las tablas

/usr/bin/mysql_secure_installation

## Reporte de la Salid ##
NOTE: RUNNING ALL PARTS OF THIS SCRIPT IS RECOMMENDED FOR ALL MySQL
      SERVERS IN PRODUCTION USE!  PLEASE READ EACH STEP CAREFULLY!
 
 
In order to log into MySQL to secure it, we'll need the current
password for the root user.  If you've just installed MySQL, and
you haven't set the root password yet, the password will be blank,
so you should just press enter here.
 
Enter current password for root (enter for none): 
OK, successfully used password, moving on...
 
Setting the root password ensures that nobody can log into the MySQL
root user without the proper authorisation.
 
Set root password? [Y/n] Y
 
New password: 
Re-enter new password: 
Password updated successfully!
Reloading privilege tables..
 ... Success!
 
 
By default, a MySQL installation has an anonymous user, allowing anyone
to log into MySQL without having to have a user account created for
them.  This is intended only for testing, and to make the installation
go a bit smoother.  You should remove them before moving into a
production environment.
 
Remove anonymous users? [Y/n] N
 ... Success!
 
Normally, root should only be allowed to connect from 'localhost'.  This
ensures that someone cannot guess at the root password from the network.
 
Disallow root login remotely? [Y/n] N
 ... Success!
 
By default, MySQL comes with a database named 'test' that anyone can
access.  This is also intended only for testing, and should be removed
before moving into a production environment.
 
Remove test database and access to it? [Y/n] Y
 - Dropping test database...
 ... Success!
 - Removing privileges on test database...
 ... Success!
 
Reloading the privilege tables will ensure that all changes made so far
will take effect immediately.
 
Reload privilege tables now? [Y/n] Y
 ... Success!
 
Cleaning up...
 
 
 
All done!  If you've completed all of the above steps, your MySQL
installation should now be secure.
 
Thanks for using MySQL!
         
mysql -u root -p
Create Database, Create MySQL User and Enable Remote Connections to MySQL Database:

## CREATE DATABASE ##
mysql> CREATE DATABASE testdb;
 
## CREATE USER ##
mysql> CREATE USER 'root'@'*' IDENTIFIED BY 'root123';

## GRANT PERMISSIONS ##
mysql> GRANT ALL ON testdb.* TO root@'*';
 
##  FLUSH PRIVILEGES, Tell the server TO reload the GRANT TABLES  ##
mysql> FLUSH PRIVILEGES;
         
Permite conecciones remotas al servidor MySQL –> MySQL Puerto (3306) en Iptables Firewall (como  usuario root):

## Add to /etc/sysconfig/iptables ##

-A INPUT -m state --state NEW -m tcp -p tcp --dport 3306 -j ACCEPT

## Restart iptables ##
service iptables restart

         

sábado, febrero 23, 2013

Instalar mediawiki 1.20 en CENTOS


Installing MediaWiki on Linux – CentOS

 

In this post we will learn how to setup a MediaWiki on CentOS. MediaWiki requires Apache web server, a database server (we’ll use MySQL), and PHP version 5.  I will explain step by step process of installing these required components.
  1. Install MySql server and mysql-php module
    1yum install mysql-server mysql php-mysql
    2/sbin/chkconfig --levels 235 mysqld on
    3/sbin/service mysqld start
  2. Change 'root' user password for mysql; Create mysql wiki database and user
    1mysql
    1mysql> USE mysql;
    2mysql> UPDATE user SET Password=PASSWORD('newpassword') WHERE user='root';
    3mysql> FLUSH PRIVILEGES;
    4mysql> CREATE DATABASE wiki;
    5mysql> CREATE USER 'wikiuser'@'localhost' IDENTIFIED BY 'wikipassword';
    6mysql> GRANT ALL ON wiki.* TO 'wikiuser'@'localhost';
    7mysql> exit
  3. Download the mediawiki, http://download.wikimedia.org/mediawiki/1.20/mediawiki-1.20.2.tar.gz
  4. Untar the mediawiki to /var/www/html and give write permissions for config folder (Assuming that /var/www/html is the DocumentRoot)
    1tar -xzvf mediawiki-1.20.2.tar.gz
    2mv mediawiki-1.20.2 /var/www/html/wiki
  5. Change the ownership of the wiki directory and grant write permissions to the config directory.
    1chown -R apache:apache /var/www/html/wiki
    2chmod a+w /var/www/html/wiki/config
  6. Restart the apache server.
    1/sbin/service httpd restart
    2Stopping httpd:                                            [  OK  ]
    3Starting httpd:                                            [  OK  ]
  7. Go to http://localhost/wiki/config/index.php
    • Configure Wiki Admin username/password
    • Configure MySQL  database/username/password
    • Click Done
  8. Move the config/LocalSettings.php file to the parent directory
    1mv /var/www/html/wiki/config/LocalSettings.php /var/www/html/wiki
  9. Access wiki http://localhost/wiki

miércoles, febrero 06, 2013

¿Qué es un test de usabilidad?

Tomado de: ¿Qué es un test de usabilidad?

Un test de usabilidad no es un focus group

El focus group (o grupo de discusión) es una técnica bastante popular en el mundo del marketing para conocer de primera mano opiniones e ideas de un grupo de personas sobre un producto, servicio o concepto.
El objetivo principal de un test de usabilidad no es conocer la opinión de los usuarios, sino descubrir en qué grado una interfaz cumple con un propósito determinado. Mientras el focus group consiste básicamente en una discusión moderada, el test de usabilidad es una observación de cómo interactúan los usuarios, preferentemente representativos, con la interfaz.
Ambas técnicas son útiles dependiendo del objetivo, pero si queremos conocer si existen problemas al usar un producto, el focus group no es la técnica adecuada.

Un test de usabilidad no es un control de calidad

Un control de calidad es una actividad que se realiza al final de un proceso para asegurar que lo producido cumple con una serie de requisitos. En cadenas de montaje su uso es habitual: al finalizar una etapa cada ítem es comprobado mediante varias pruebas y desechado si no las pasa.

Existe un tipo de test de usabilidad, el test de verificación, que se realiza en etapas finales del proceso de diseño y cuyo objetivo es principalmente tomar métricas para compararlas con datos anteriores. Sin embargo, el test más habitual y popular tiene por objetivo detectar dificultades de usabilidad, por lo que no se debe realizar al final del proceso, sino durante el mismo, facilitando así la corrección de problemas antes que sea demasiado costoso.

Un test de usabilidad no es mejor que una evaluación heurística

Ni peor.
Una evaluación heurística consiste en la inspección de una interfaz para determinar si ésta cumple o no con unos principios de usabilidad reconocidos y aceptados por la comunidad.
En una evaluación heurística no intervienen usuarios, por lo que a veces se considera un método “menor” de diseño centrando en el usuario comparado con el test de usabilidad.
Por nuestra experiencia, una evaluación heurística es una técnica barata, rápida y eficaz para detectar problemas. Puede ser válida por sí sola, pero es especialmente útil si se hace previamente a un test de usabilidad. Una vez conocidos los principales problemas, se pueden resolver (o reconducir el test) para evitar que los usuarios queden encallados en ellos y de esta forma obtener nuevos datos.

Un test de usabilidad no tiene por qué ser costoso

Siempre ha existido mucho debate sobre el “lujo” de hacer tests de usabilidad. Se habla de que son costosos en tiempo, en dinero, en recursos, etc.
Es cierto que el mero hecho de reclutar a participantes para un test siempre será más costoso que no hacerlo, pero los requisitos para hacer un buen test de usabilidad acostumbran a estar sobredimensionados.
Un test con nuestros vecinos, improvisado en unas horas y moderado y analizado por alguien con poca experiencia nunca detectará tantos problemas, ni recabará tanta información sobre los mismos, como un test más profesional; pero lo cierto es que, como diría Steve Krug, hacer un test de este tipo es mejor que no hacer ninguno.
Obviamente esto no descarta que la técnica se deba ejecutar correctamente para evitar sacar conclusiones erróneas, lo que requiere cierta preparación; pero esta mínima formación, accesible mediante cursos o libros, en ningún caso debería considerarse un lujo, sino una inversión de la que consideramos se sacará mucho partido.

Un test de usabilidad no es co-creación

La co-creación es un proceso de diseño que se basa en la estrecha colaboración entre diseñadores y usuarios para definir conjuntamente un producto o sistema.
El test de usabilidad es un método de investigación, no de diseño, por lo que los usuarios no intervienen directamente en el proceso creativo, que sigue quedando a manos del diseñador.
De nuevo, como en el caso del focus group, el proceso de co-creación y la técnica del test de usabilidad son compatibles, pero en ningún caso el objetivo de un test es que el usuario aporte soluciones de diseño.

Un test de usabilidad no sustituye al diseñador

Se puede hablar largo y tendido sobre qué es un diseñador, pero seguramente coincidiríamos al afirmar que uno de sus objetivos básicos es la resolución de problemas mediante la definición y creación de un objeto o sistema.
Un test de usabilidad es útil para detectar problemas, conocer cuándo y dónde suceden y aportar también información sobre el porqué ocurren. Por ejemplo, un test nos puede ayudar a descubrir que un usuario no sabe cómo llegar a una sección de un sitio web, e incluso darnos pistas sobre el motivo, sin embargo el test no aporta en sí mismo una solución, sólo el diseñador será capaz de resolver ese problema para que no vuelva a suceder.

Un test de usabilidad no es un freno a la innovación

En el caso que nos ocupa, la innovación consiste en introducir novedades en interfaces que, simplificando, básicamente pueden ser nuevos métodos de interacción o nuevas formas de presentar datos o estados del sistema.
Insistimos: el test de usabilidad no es una técnica de diseño, por lo que su única responsabilidad es probar si las novedades introducidas cumplen, o no, ciertos criterios de usabilidad y ayudarnos a detectar las razones de ello.
Es cierto que, por definición, un usuario nunca va a estar familiarizado con una novedad que se introduzca en una interfaz, por lo que habrá un proceso de aprendizaje y un test de usabilidad lo detectará; pero esto no significa que la novedad “no pase” el test. Quizás tiene un impacto negativo en el aprendizaje, pero hace más eficiente el uso continuado de una aplicación; o quizás el aprendizaje es lento y el uso menos eficaz, pero se consigue minimizar el número de errores.
En cualquier caso el test no es un juez, no dice “¡adelante!” o “¡alto!”: sólo aporta información sobre la usabilidad de la interfaz. Y la información nunca debería ser un freno. 


7 señales que indican que tu Intranet tiene problemillas de usabilidad

  1. Los empleados tienen en su mesa de trabajo varias páginas de la Intranet impresas. Al preguntar por ellas afirman que “tenían miedo de no volver a encontrarlas”.
  2. Según las estadísticas, lo más buscado en la Intranet es la letra “a”. Al investigar descubres que los usuarios teclean una “a” en el buscador, pulsan “Buscar” y ordenan los resultados por fecha para consultar las últimas novedades.
  3. Al preguntar a un usuario sobre una gestión a través de la Intranet empieza su respuesta diciendo “nos obligan a…”.
  4. En una entrevista un empleado comenta que él no puede entrar a la Intranet ya que usa Mac. Otro responde que sí entra, pero sólo una vez al mes para consultar el tablón de anuncios y ver qué vende la gente.
  5. Los usuarios comentan que “no te puedes fiar” de la Intranet. “Nunca sabes cuando algo se actualizó por última vez”.
  6. Preguntas a un usuario dónde buscaría un cierto contenido y responde: “ni idea, no sé qué departamento lo lleva”.
  7. Al pedir a un empleado que busque un número en el listín de la Intranet, observas atónito cómo abre un cajón y te muestra el listado impreso de los teléfonos de la empresa.

USABILIDAD

Tomado de: USABILIDAD
 
 usabilidad
  Efectividad



Eficiencia

Satisfacción



La Usabilidad es la interacción mutua del binomio usuario-ordenador, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web. Tiempo atrás el tema de diseño web eran muy diferentes. Hace unos años era normal que un cliente viniese con la idea de expander su negocio y empresa: “quiero una página web para vender mis productos y servicios”. El diseñador le hacía las preguntas referentes a estética y filosofía de marca y al cabo de unas semanas ya estaba navegando el cliente por la web, actualmente esto ha cambiado con la Usabilidad. Ahora los diseñadores tienen que establecer si un sistema cumple las necesidades y espectativas del usuario y si, por lo tanto, éste se encuentra satisfecho. El diseño de los website debe orientarse ante todo a la simplicidad, con las mínimas distracciones posibles, con una arquitectura de la información muy clara y de calidad,
Importancia de la usabilidad en función de reducir gastos

SEOGastos de producción: los costes y tiempos de desarrollo totales pueden ser reducidos evitando el sobrediseño y reduciendo el número de cambios posteriores requeridos en el producto. Es importante realizar diagramas de diseño para luego programar.
SEOGastos de mantenimiento: los sistemas que son fáciles de usar son más intuitivos, por lo tanto menos soporte para el usuario y menos mantenimiento.
SEOGastos de uso: los sistemas que mejor se ajustan a las necesidades del usuario mejoran la productividad y la calidad del trabajo.
SEOGastos del producto: el diseño centrado en el usuario es el resultado de productos de mayor calidad de uso y más competitivos en la industria del software.
Reglas de la Usabilidad
1. El Usuario es primordial. Es el centro de atención
2. En internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad. Un website sòlo capta la atención de un usuario durante los primeros 8 segundos que el usuario esta delante de la página web, pasado este tiempo, si el usuario no encuentra la información que esta buscando, cancelará y se ira a otro web. El código del programa ha de ser fiable para evitar errores en la web

3. Seguridad. Una website tiene que ser segura, si dejas los datos en la web estos tienen que ser confidenciales.
4. Evitar los enlace rotos. Por razones obvias en internet, no puedes perder ni un solo visitante por tener un enlace mal direcconado. .
5. Si quieres hacer una pagina decente, simplifica, reduce, optimiza. Los usuarios no se va a aprender tu website por mucho que insistas, asi que por lo menos hazlo sencillo, reutiliza todos los elementos que puedas, para que de este modo los usuarios se sientan cómodos y no se pierdan cada vez que necesiten encontrar algo en tu website.
6. Pon las conclusiones al principio. El usuario se sentira mas comodo si observa una web estructurada, ordenada y con la filosofía de la empresa al principio. De esta forma no tendra que buscar lo que necesita y perdera menos tiempo en completar su tarea. Si completa su tarea en menos tiempo se sentira cómodo y probablemente vuelva a visitarla.
7. No pierdas el tiempo a los usuarios con temas y promociones innecesarios. Cuidado con cruzar promociones, si lo haces por lo menos hazlo con cuidado. Procura que la seleccion de productos a cruzar sea consecuente y no lo quieras "vender todo" en todas las paginas. Segun avance el usuario en su navegacion procura dejarle mas espacio libre. Puede ocurrir que cuando este punto de comprar algo vea una oferta que le distraiga y pierdas esa venta.
8. Contenidos y Legibilidad aceptables en la website. Redactar en Internet es todo un arte. Cuando escribas dedíacate el máximo posible al contenido con calidad, referente a la forma de la web se tendrá en cuenta los colores y se utilizarán con precaución  para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores y sobre todo la legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande.
Si quieres ver la paleta de colores dirigete AQUI
9. El menu ha de ser fluido en la navegacion. Se procurará que no tenga demasiadas opciones (máximo 5-6). Es intuitivo para el usuario poseer una ruta para saber siempre en que nivel de la website se encuentra.
 Los 10 errores en el diseño de aplicaciones según Jacob Nielsen 
  1. Controles no estándares: los enlaces, botones, radio buttons y demás controles tienen una utilidad específica y estándar. Cambiar el comportamiento no es lo correcto y no hace más que confundir al usuario.
  2. Inconsistencia: diferentes cosas para una misma utilidad, usa lo mismo en el mismo lugar para la misma acción.
  3. Acciones no perceptibles: se debe saber qué acción realiza un control a simple vista. Si hay que investigar para qué sirve algo no cumple su cometido.
  4. Controles sin reacción: cada control debe indicar 3 cosas: mostrar a los usuarios el estado actual, cómo se interpretan los comandos y qué está pasando.
  5. Mensajes de error inadecuados: no basta con decir que hay un error, sino que es lo que ha pasado y que se puede hacer para solucionarlo.
  6. Preguntar por lo mismo dos veces.
  7. No hay valores por defecto: os valores por defecto sirven para que haya más rapidez en las respuestas, para enseñar mediante el ejemplo y para dirigir a usuarios novatos.
  8. No explicar cómo funciona la aplicación: en aplicaciones estándar eso no es muy problemático, pero en otras aplicaciones hay que explicar qué se puede conseguir y cómo y no únicamente acceder a la aplicación.
  9. No indicar qué se hace con la información.
  10. Mostrar características internas: al usuario no le importa y no llegará a entender cosas internas de la aplicación, por lo que no es necesario que el usuario lea. 

 usabilidadMedición de la Usabilidad
El pricipal problema de la usabilidad reside en que es una cualidad demasiado abstracta para ser medida directamente. La calidad de una aplicación web, es directamente proporcional al grado de satisfacción del usuario; de ello depende que sea utilizada o no.
Una manera de averiguar los problemas dentro de la usabilidad es a través de medición de métricas, se definen como criterios medibles a través dde forma objetiva. Mientras que la interpretación de una opinión es un análisis cualitativo o subjetivo por parte del experto, la interpretación de datos objetivos responde a un análisis cuantitativo.
SEOEfectividad: variables que nos permiten medir la exactitud y la plenitud con la que se alcanzan los objetivos de una tarea concreta. ejemplo: Porcentaje de usuarios que completan las tareas.
SEOEficiencia: se refiere al esfuerzo que un usuario tiene que hacer para conseguir un objetivo. ejemplo: Porcentaje de usuarios que completan las tareas.
SEOSatisfacción: se refiere a aquellas que tienen que ver más con lo emocional o subjetivo. Ejemplo: Porcentaje de usuarios que después de utilizar el producto lo recomendaría a un amigo.
Medir las Métricas
Existiran usuarios y evaluadores. Para la medición de métricas es aconsejable contar con 15 - 20 usuarios para garantizar la fiablilidad.
Antes de empezar debes tener en cuenta al menos, lo siguiente:
SEODefinir las tareas realizar. Tendrá que estar encaminada a las tareas más críticas realizadas en un tiempo determinado.
SEODefinir los objetivos para las tareas. La finalidad en cuestión que debe alcanzar el usuario para considerar que ha completado finalmente la tarea con éxito.
SEODefinir las variables que vas a medir y diseñar los cuestionarios de satisfacción.
SEOEvaluar los datos del resultado: existen herramientas como la hoja de cálculo: