martes, mayo 25, 2010

Como Clonar VirtualBOX con Instantaneas

Tomado de:
http://srinclan.wordpress.com/category/software-libre/linux/

Éste post complementa a Cómo clonar ‘informalmente’ una imágen de disco de VirtualBox, en el cuál se me habían presentado dos problemas muy molestosos; el de no poder clonar una imágen (disco duro de VBox) usando su herramienta de clonado y la otra la razón desconocida por la cuál net.eth0 no levantaba el servicio. Gracias a un poco de lectura en los foros de VBox y a la gran ayuda de dos usuarios de #gentoo-es (Chinchorro y ferdy) pude llegar a la solución de ambos problemas.
  1. Para clonar una imágen de VirtualBox usando su herramienta (VBoxManage) es obligatorio especificar la ruta completa del archivo fuente y del destino (vaya tontera) sólo si estuviesen fuera del directorio por defecto fijado en Vbox (normalmente ~/.VirtualBox/VDI). Sin ésto dará un error incomprensible. Por ejemplo:

    #VBoxManage clonevdi /media/datos/original.vdi /media/trabajo/copia.vdi
  2. Si el disco a clonar tuviese información de estado (Snapshots) primero es necesario ‘mezclar’ la información de estado con el disco copia.
    • Si la máquina virtual está corriendo, apagarla.
    • En la ventana del administrador de VirtualBox seleccionar la VM deseada y hacer clic en la etiqueta Instantáneas (Snapshots)
    • Si desea incluir el estado actual, hágalo seleccionando Estado Actual (Current State) y luego ejecute el comando Tomar instantánea (Take Snapshot).
    • Elija la instantánea que desee incluir en ls nueva VM y ejecute Descartar Estado e Instantánea actual (Discard Snapshot). Ésto incluye el archivo de la instantánea dentro de su archivo VDI padre (archivo de instantánea o disco base).
    • Repetir el paso anterior hasta que la instantánea más antígua sea incluida en el VDI base.

No hay comentarios: