Tomado de: Carlos Zaldivar en el Encuentro GX Mexico Mar-2011
Finalmente llegó el miércoles esperado de marzo para el evento o uno de los eventos más importantes en Tecnología.
Me abordaron en ipsofacto: -“¿Cómo viste el proceso de registro?”
En esta ocasión, fue muy rápido y ahora sí, la tecnología estuvo en su máximo apogeo. Y si para alguien le pareció lento, fue por la falta de memoria de su “password” para ingresar a recoger el gafete.
La bienvenida, los asistentes, el desayuno y el furor del evento hicieron de este inicio un deseoso día lleno de actividades. Y así sucedió.
En punto de las 9:15 subió Nicolás Jodal a platicarnos sobre lo que depara a GeneXus a corto y mediano plazo. Como siempre sus pláticas están llenas de anécdotas y de datos muy certeros. En esta ocasión sobresalió la explotación de la herramienta inteligente para producir aplicaciones en los dispositivos inteligentes.
“Si sangra, lo podemos matar” – Fueron las palabras del ya devaluado “Governator Schwarzenegger” en la película “Predator”. Vamos a “explotar” a esta herramienta. A ver, quien de ustedes, mis queridos dos lectores, puede dar un enfoque similar a alguna otra herramienta de desarrollo. Nicolás Jodal lo hizo.
También como lo comentó en su otra intervención, - ¿Cómo no se me ocurrió a mí lo del i-PAD?” – Y bueno, ¿Por qué a mí tampoco?
¿Tendrá algo similar la Ley de Moore en cuanto a las innovaciones tecnológicas?
Poco después de las 10:00 hrs cambiamos de sala y algunos fueron a escuchar a Laura Aguiar de GeneXus USA con la presentación de la herramienta XPM, otros fueron con Marcela Corbo al K2B Health y otros nos quedamos con Armin Bachmann y Rodrigo Zárate para escuchar el avance de GX X Evolution 1.
Hubo talleres sobre GeneXus, GXtest, GXflow y otro para desarrollar aplicaciones para Smart Devices.
Otras conferencias y pláticas que por obvias razones no pude asistir (ojalá y pudiera dividirme y generar otros 3 hologramas de mi persona…) y me centré en las conferencias sobre los Smart Devices y posteriormente a la participación de la comunidad académica en el evento. El programa completo se encuentra en: http://mx.genexus.com/encuentro-2011/programa?es
Hablar de “Smart Devices” o “Dispositivos Inteligentes” requiere de mucho entendimiento. ¿Cómo es posible que una maquinita o un teléfono sean inteligentes?
La tecnología ha crecido exponencialmente en los últimos lustros. Y apenas en menos de una década fue la invasión de los Smart Boards, y vuelvo a la pregunta: ¿Dónde estuvieron los Smart Teachers?
En muchas ocasiones viví experiencias como las siguientes:
Cuando en alguna organización/colegio tenían Smart Boards arrumbados porque no hubo quien los “echara a andar”.
Cuando se tenían Smart Boards y los mismos empleados no sabían usarlo, o más bien, por el miedo de usarlos, no lo hacían.
Y cuando los tenían arrumbados simplemente porque ese inventario “estaba dentro del presupuesto” y se tuvieron que comprar para comprobarlo.
¿Quién generará a los “Smart Teachers”?
Pero también en otras ocasiones asistí a conferencias y clases donde el Smart Board y otros dispositivos fueron usados y aprovechados en un alto porcentaje.
¿Cuál es la diferencia entre una organización donde SÍ se usan y en otra donde no?
Alguna vez comentó Jon French, Director Ejecutivo de HTC: - “La creatividad y la innovación no están limitadas geográficamente, ni por cultura ni raza; simplemente es un don que el ser humano tiene” – Es algo que debemos explotar.
Ahora, en el reciente lustro la venta de Smart Phones se incrementaron en más de un 99% tan sólo en Europa y la caída te Teléfonos celulares convencionales se decremento en más de 33%.
Bien, vayamos al caso concreto de México y las estadísticas que he recopilado en los recientes 3 meses.
En Estados Unidos el mercado lo domina Apple, sobre RIM. Al parecer la interfase de un i-Phone es más amigable y personalizable que un BlackBerry. No es mucha la diferencia en porcentaje, tan sólo Apple tiene casi el 60% del mercado de Smart Phones.
Aquí en México seguimos viviendo en lo que se llama “brecha digital” y las cifras según la Sociedad de la Información y la OCDE es triste.
Posiblemente no lo notemos, porque vivimos de y para la Tecnología. Usamos los Smart Devices como parte de nuestra rutina diaria, pero… simplemente en los países desarrollados tan sólo poco más del 60% tiene acceso a Internet, mientras que en los otros países sólo un 10% tiene acceso, y a un precio alto.
My a pesar de esta brecha, de los poco más de 105 millones de mexicanos, somos poco más de 32 millones de internautas.
De estos 32 millones, ¿Cuántos tienen un “Smart Device”?
Como Smart Device podemos incluir a cualquier tipo de Gadget con conexión a Internet y que sea interactivo con el usuario. Más específicamente puede ser un i-POD, una tableta, un Smart Phone, una Laptop, Netbook u otro.
Por lo menos de todos los internautas, quienes son estudiantes, de 10, 8 traen un Smart Phone. (Estadística en estudiantes de escuelas particulares)
Pero aquí viene la parte interesante: De los mismos usuarios de un Smart Phone, ¿Cuántos tienen aplicaciones y explotan el dispositivo?
Pues de cada 10, tan sólo 2 de ellos.
Para poder USAR un Smart Device, es requisito indispensable contar con aplicaciones PRODUCTIVAS y que exista una interacción con resultados concretos.
Esas 8 “personas” no caen dentro de una “Smart Person”, simplemente utilizan el Smart Phone como un Teléfono Convencional y a lo mucho para “jugar”.
El otro paradigma es: “¿Utilizas las Redes Sociales?, o Ellas te Utilizan”. Tu Smart Device ¿Hace lo que tú quieres? o ¿Tú haces lo que el dispositivo quiere?
El resultado es el mismo: seguimos con un mínimo avance para salir de la brecha digital.
Regresando a los jóvenes internautas. De un grupo de 20 alumnos de preparatoria, por lo menos 15 de ellos tienen en sus bandejas de entrada un promedio de 12 MIL MENSAJES NUEVOS. ¡Leyeron bien mis queridos lectores! 12,000 CORREOS NUEVOS, de los cuales por lo menos el 98% son de las redes sociales.
¿En qué están inmersos para no leer esos mensajes?
Más aún, el número de seguidores y/o amigos en las redes sociales parece competencia, cuando esos 20 jóvenes tienen un promedio de 800 amigos.
¿Tienen interacción permanente con cada uno de ellos?
¿Cada cuándo se actualiza en las “actividades” de cada uno de ellos?
Muchas de las estadísticas anteriores son desconocidas por los profesionistas en Tecnologías, y sobre todo por los desarrolladores de software.
¿Para quién voy a desarrollar mis aplicaciones?
El papel de ARTech y GeneXus hoy es precisamente explotar también ese nicho.
En sus primeras versiones, GeneXus fue utilizado para la fabricación de ERP’s a nivel administrativo, para optimizar los recursos de organizaciones y para basar todo el funcionamiento de la misma en el “conocimiento”… en “Bases de Conocimiento”.
GeneXus ha evolucionado a la par de la Tecnología y siempre con innovaciones productivas y certeras.
Hace 7 años que involucré a estudiantes en la herramienta. De hecho GeneXus estaba entrando en pocas Universidades (la Anáhuac por mencionar alguna) en sus planes de estudio y para el desarrollo de aplicaciones propias y locales.
No fue óptimo el seguimiento que se le dio en aquellos años.
Hace 4 años insistí en el involucramiento de la herramienta Inteligente en los planes de estudio a nivel de preparatoria, enfocándonos con alumnos de Programación con el objetivo de proveerles de conocimientos y armas para enfrentar la misma materia en la Universidad.
No pasó a mayores esa iniciativa, pero SÍ lo lograron colegios como el Conalep, el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y algunos profesores del modelo I.P.N. lo apegaron a sus clases.
Hace 2 y 3 años nuevamente involucré a alumnos. Y sigo esperando…
Por parte de convenios académicos de ARTech, el programa se ha extendido hoy hasta la ESCOM (Escuela Superior de Cómputo) del I.P.N. y al Instituto Tecnológico de Chilpancingo. El número de organizaciones académicas sigue en crecimiento.
Es aquí PRECISAMENTE, en estos niveles académicos donde ARTech apoya y colabora con las Instituciones en FORMAR a las SMART PERSONS, que sean realmente Personas LISTAS e INTELIGENTES, porque estos jóvenes van a ser quien lideren la sociedad, no en un futuro, sino HOY mismo.
HOY estos jóvenes ya emprenden proyectos y otros desarrollan aplicaciones.
La gran novedad de este encuentro fue GeneXus X Evolution 1 y Evolution 2 para desarrollar aplicaciones para Smart Devices.
¡Fabulosa! La presentación de GENEXUS SMART DEVICES GENERATOS por Armin Bachmann quien nos demostró la sencillez, rapidez y efectividad de la herramienta para el desarrollo de aplicaciones. Constatamos la nobleza y amigabilidad de la interfase del Generador. Y como lo comenté a mis 3 alumnos asistentes: - “Tan sencillo, que hasta Paty Chapoy la puede hacer” – Y en verdad, es sencillo el desarrollo, porque, insisto: ya no se programa: SE DESCRIBE.
Éste es el verdadero nicho a explotar, por ARTech con GeneXus y por los que estamos involucrados en la parte académica y docente en las Instituciones.
Seguir trabajando para que algún día, y que no sea muy lejano, disminuir hasta desaparecer la brecha digital que tanto ha frenado al país.
Genera el efecto dominó con nuestros propios alumnos y que éstos vayan al campo de batalla laboral bien armados para desarrollar y al mismo tiempo para colaborar y ENSEÑAR lo que han aprendido. Que en un futuro esté atrás de un Smart Device, un Smart Person.
Que los dispositivos (que por cierto jamás pensarán ni serán inteligentes) sean explotados y usados a casi el 100% y no sean únicamente portados por “status social” y “presunción” para competir, porque no se trata de competir con el compañero de clase o de trabajo: se trata de COLABORAR y de usar las tecnologías como herramientas productivas y no para “idiotizar” y dar fe al término de “Generación Idiota” (Dumb Generation) como algunos autores han estereotipado a alumnos mexicanos.
Queremos formar buenos “Smart Students”, porque serán los líderes de esta sociedad y debemos provocar el cambio a que pertenecen a la Generación Einstein (Einstein Generation). Ambos términos han provocado muchos debates por la Red, y expandir estos párrafos sobre éstos, ya sería cansado.
Nos apoyamos en GeneXus porque ARTech cuenta con la infraestructura de apoyo académico y seguimiento en el proceso de formación de estos jóvenes.
Si alguno de mis dos lectores, no le interesa la Herramienta, simplemente porque no la conoce, pero conoce otra, pues que se aproveche. El objetivo debe ser el mismo.
Llegó la hora de la comida, y ¡todos al Hard Rock!
Regresamos puestos a las 15:00 horas con la esperanza de que nuestro talón fuera seleccionado para un premio. Ninguno.
Se presentaron a continuación los casos de éxito donde sobresalieron el de CONAFE y el de Grupo Salinas.
De hecho, mis queridos dos lectores, no explicaré mucho sobre éstos, ya que ustedes estuvieron presentes también.
Las tres personas que cerraron el evento hablaron tan atinadamente y fueron quienes nos pusieron a analizar la situación actual de la Tecnología y sus herramientas.
- ¿Y quién es ese? – Fue una pregunta que escuché por lo menos más de 4 veces cuando comentábamos sobre la presencia del “Chapulín” Díaz. Y no es para menos, cuando para muchos lo más importante en la semana fueron las verduras, bueno… en específico el chícharo, y chiquito.
Pues Luis Díaz es un piloto de renombre internacional, y su exposición se basó en un solo punto y que es un factor muy difícil de llevar a cabo en las organizaciones: TRABAJAR EN EQUIPO.
Al “Chapulín” debe reconocérsele el afán por lograr sus objetivos, una historia muy similar a la de Rudy, quien se aferró a jugar fútbol americano en la Universidad de Notre Dame.
Insistir y no quitar el dedo del renglón, hasta conseguir el objetivo, vencer obstáculos y sobre todo: APRENDER DE LOS FRACASOS.
Trabajar en equipo y colaborar con quienes tenemos a nuestro alcance. Olvidar la envidia y el egoísmo, como es lo “normal” en muchas organizaciones.
Y tocando este tema, unas extraordinarias plataformas académicas de colaboración son COLABORANET y SCHOLA, que por cierto, ésta última se desarrolló con GeneXus. (Perdón por el comercial).
Y para muestra bastó sólo un botón, experimentar con una dinámica para cambiar la llanta de un automóvil.
Por lo general una persona cambia una llanta entre 4 y 5 minutos de un auto convencional. Y si se hace en equipo el tiempo disminuye y si hace continuamente, pues el tiempo baja más.
Esto se llama, TRABAJO EN EQUIPO y BIEN EXPERIMENTADO.
En los Pits de una autopista de F1, el equipo de mecánicos cambia una llanta en un promedio de 10 segundos. ¡10 segundos!
Conseguir este tiempo fue una META, y de éstas debe estar llena nuestra vida personal, familiar y laboral.
Y si a la laboral le agregamos el ingrediente uruguayo de GeneXus, pues vamos por buen camino.
El “Chapulín” lo soñó y lo logró. Así que nosotros, ¡A soñar! Para lograrlo: Make our Ideas Happen!
Y llegó el primer keynote, de Nicolás Jodal quien nos abordó con algunas preguntas:
¿Qué hacíamos el 9 de septiembre de 2001? Pues yo salía de un check – up del hospital y en la recepción me detuve a observar la noticia por T.V. sobre el “ataque” de las torres gemelas. ¿O fue auto ataque?
Y, ¿Qué hacíamos el 23 de octubre de ese mismo año? N.P.I. No Poseo Información sobre ese día, y creo que nadie contestó. Pues ese día Steve Jobs es nombrado presidente interino de Apple y se anuncia el lanzamiento del i-POD.
Empezaron sus ventas un poco lentas, pero luego vendría su partner en software y aparece bajo el nombre de i-Tunes. Sus ventas se convierten exponenciales en comparación con la competencia. Y aquí retomo las palabras de hace 2 encuentros anteriores: Bien este suceso puede tomarse como “un cisne negro” en la tecnología.
Habló sobre el Amazon Kindle que revolucionó la forma de la “lectura digital” y de Google Nexus, que une funcionalidades del teléfono y las redes sociales para estar conectados “siempre”.
Y, ¿Qué hacíamos el 13 de julio de 2006? Tampoco recuerdo. Pero ese día se lanza el primer tweet con la nueva red social “Twitter”. Según yo, se lanzó un poco antes, en marzo, y de hecho ya festejaron sus primeros cinco años. Bueno, pocos meses de diferencia pero lo importante fue el inicio de una aplicación que hoy es una mina de oro al igual que facebook.
¿Qué hacíamos el 27 de enero de 2010? Mmmm, pues según mi agenda estaba yo en un curso de Microsoft. Y también en ese día se lanza el i-PAD, y me incluyo junto con ARTech en el escepticismo de ese aparato. – Pues no creo que se despliegue bien en el mercado, es un teléfono enorme – Pues bien, HOY quiero un i-PAD (Y una mochila…)
No paso por alto el dato de Kenia, país que tiene el mejor servicio a bajo costo de banda ancha para navegar. Parece que este es un buen paso para ir disminuyendo esa “brecha digital”. En México, Carlitos Slim presume de no aumentar sus precios por un año más, pero si de por sí están bastante altas, que bien pueden mantenerse fijos por otros 6 años.
¿Qué necesita el mundo? Aplicaciones basadas en datos, aplicaciones en web, Smart Devices y sobre todo (lo agrego yo), SMART PEOPLE.
Y llegó otro gurú de la informática, Breogán Gonda son el keynote final: La Tecnología en los siguientes 20 años.
Pensar en la tecnología de hace 20 años, compararla con la de hoy y sobre todo valorar lo que hoy tenemos. Hagamos un recuento, de cómo eran las bases de datos, su estructura, las aplicaciones que muchas veces no eran tan amigables como hoy en día, los procesos y las “formas” de “realizar registros”, etc.
ARTech automatiza todo, o casi todo.
Hace poco más de 20 años pagar con tarjeta de crédito el súper era odioso, porque estar atrás de la persona que paga, significaba esperar a que el cajero sacara el librito, buscara y luego verificara el límite de piso, y en otros casos llamar por teléfono…
Antes ir al banco, y hacer un retiro era llevar la libretita, sacar la pluma y escribir y plasmar el sello. El saldo se actualizaba al día siguiente.
Los bancos echaba a andar el sistema los lunes a las 4:00 horas, hoy siempre están funcionando.
Y bueno, como estos hay innumerables ejemplos. Los procesos en las empresas eran tardados y tediosos, aunque hoy hay pocas en que aún lo son.
GeneXus es la solución para la mayoría de estos procesos administrativos empresariales.
Breogán menciona que el usuario no necesita aprender a usar la tecnología, simplemente debe usarla bien. En lo personal es muy cierto, siempre y cuando el usuario tenga “sentido común” porque la gran mayoría de los Gadgets, Smart Devices y aplicaciones son intuitivas y demasiado fáciles de usar.
La tecnología se mueve constantemente a altas velocidades por lo que predecir lo que va a suceder en los siguientes 20 años o en los próximos 2 ó 5 es muy difícil, pero algo es muy cierto: EL CONOCIMIENTO y el poseer la INFORMACIÓN nos dará una gran ventaja.
Sobre éstos recaerán los objetivos tecnológicos y las aplicaciones serán de acuerdo a la movilidad y facilidad de transporte de los datos.
Hoy puedo salir sin mi cartera y sin mi reloj, pero salir sin mi SMART DEVICE es imposible. En un solo Gadget diminuto, puedo estar comunicado mediante correo, redes sociales, leer los periódicos, interactuar con otros usuarios, consultar el saldo en mi banco, pagar servicios, realizar transferencias, comprar tiempo aire y centenas de cosas más.
Todo en un lapso corto y sin trasladarme de un lugar a otro.
Hacer varias de estas cosas, hace 20 años me hubiera costado gasolina y mucho tiempo perdido.
Además de que hace 20 años no tenía el conocimiento de hoy.
¿Cómo hubiera sido nuestro tiempo en la preparatoria si tuviéramos la tecnología como hoy? La usaríamos o ella nos usaría. Pensaríamos igual o creceríamos sin sentido.
Aún sigo promoviendo el uso de la tecnología, y me cuesta trabajo que gente joven, y muy joven no puede con el peso de este compromiso. Mismos que la satanizan y prefieren ir al banco, formarse y obtener un papel con sello y firma físicos para sentir que SI realizaron la transacción.
¡Provoquemos el efecto dominó y promovamos el uso de la Tecnología!
Bien nos podemos auxiliar de muchas herramientas, y una de ellas, inteligente, es GeneXus.
Próximo paso, a actualizar mi Licencia Full Technology de GeneXus.
Un agradecimiento enorme para José Manuel Zamora quien colaboró en la redacción de los Keynotes.
Y un agradecimiento más para Elizabeth Zárate por proporcionarme los audios grabados de los mismos Keynotes.
A toda la comunidad GeneXus mi más sincero agradecimiento por compartir cada año estas experiencias.
A ARTech: Breogán, Nicolás, Gerardo, Anibal, Oscar, Maribel, Adriana y a todos, a todos por generar esa cohesión que se vive cada año.
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