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Modelo de Madurez SOA
Tomado de: Fases de Madurez de SOA
Aquellas organizaciones que se plantean iniciar una nueva iniciativa en el mundo tecnológico deben plantearse el siguiente interrogante: ¿Cómo determinar el grado de beneficio que aporta una tecnología a mi sistema empresarial? SOA no es diferente al resto de paradigmas tecnológicos por lo que centrará sus objetivos (tecnológicos y de negocio) en lograr unos beneficios, muy centrados en alta flexibilidad de respuesta y adaptación al negocio, y reducir los costes inicialmente planteados. La respuesta puede parecer sencilla: “Para evaluar el grado de beneficio es necesario medir los costes que suponen alcanzar los objetivos planteados”; sin embargo esta respuesta, por todas las organizaciones conocida, suele ser el inicio de enormes quebraderos de cabeza de usuarios de negocio, arquitectos, analistas funcionales, desarrolladores, jefes de proyecto, etc. Una vía de enfocar la evaluación y análisis del grado de madurez en SOA se puede basar en CMM (Capability Maturity Model, SEI, 1991) y sus niveles básicos:
- Inicial: Procesos no instaurados, desarrollo de proyectos no transparentes.
- Repetible: Proyectos gestionados y controlados durante el desarrollo de los mismos. Los resultados satisfactorios se repiten. - Definido: Forma de desarrollar proyectos se encuentra establecida y gestionada. Proceso de Ingeniería controlado.
- Controlado y Cuantificado: Nivel en el que los proyectos se encuentran con objetivos fácilmente medibles y cuantificables.
- Optimizado: Mejora continúa. Se producen iteraciones continuas para la mejora del desarrollo de los proyectos. A continuación podemos observar una pirámide donde se ven las fases de madurez de SOA relacionadas con el modelo de madurez CMM: Modelo de Madurez SOA – Niveles CMM Los niveles de madurez de SOA se dividen en:
- Servicios Iníciales: Fase en la que aun no se ha producido un alineamiento con las necesidades de negocio, simplemente se implementa tecnológicamente cierta funcionalidad para cubrir las primeras necesidades de negocio.
- Servicios con Arquitectura: Se definen los límites que evitan un crecimiento descontrolado de los servicios de negocio implementados en la fase anterior del modelo. En esta fase crecen la consistencia, la fiabilidad y el control de los servicios.
- Servicios de Negocio y Colaborativos: Se produce una consolidación de los procesos de negocio en forma de servicios, en esta fase la tecnología converge con las necesidades de negocio. Existen dos tipos de servicios:
- Servicios de negocio donde el mundo tecnológico se pone al servicio del negocio.
- Servicios colaborativos donde se definen servicios que sirven de interacción entre entidades compuestas colaboradores, partners o los mismos departamentos de la organización.
- Medición de los Servicios de Negocio: Se analizan los resultados de los servicios mediante el uso de métricas definidas y analizadas por usuarios de negocio y tecnológicos.
- Optimización de los Servicios de Negocio: Fase en la que los servicios son analizados para encontrar puntos de mejora continúa. Esta fase se lleva a cabo dentro de un ciclo que tiene como final la retirada del servicio de negocio analizado.
Es importante considerar que los servicios no solo de analizan de manera individual sino también de forma conjunta analizando las interacciones entre ellos. Determinar en qué nivel de madurez SOA se encuentra una organización suele ser una quimera en la mayoría de los casos, ya que una organización suele considerar que está más arriba de la pirámide cuando en realidad no es más que una ilusión. Es necesario realizar una evaluación realista no solo desde un punto de vista tecnológico, sino también funcional y de negocio. Una evaluación realista de donde nos encontramos nos llevara al éxito en cualquier iniciativa SOA que llevemos a cabo.
Muchas cosas con las que he trabajado y otras de las que habia oido hablar (ESB, BAM, BPM, BPEL etc) hicieron sentido cuando revise el modelo de madurez.
El modelo se compone de 5 niveles...
- Initial Services: Indica fases de exploracion y adopcion SOA, se logra que en los proyectos de desarrollo se integre SOA como parte de la arquitectura, se utilizan como estandar WSDL, SOAP, J2EE y .NET, en este nivel existen servicios creados para necesidades inmediatas NO para servicios de negocio
- Architected Services: En este nivel entra la mediacion de servicios, ¿les suena a ESB?, en efecto, aqui entra en juego las caracteristicas de un ESB, mensajeria confiable (WS-RM), transformacion (Xquery), etc.. ademas de contar con un registros de los servicios como lo es UDDI. En este nivel se encuentra la integracion a bases de datos mediante EII.
- Business Services/Collaborative Services: Aqui entra en juego un punto de vista importante de los usuarios: EL NEGOCIO. Para estar en este nivel, ya se debe contar con el desarrollo de servicios de negocio. Existe tambien lacolaboracion de servicios para lograr procesos que den mayor sentido a la organizacion, aqui es donde hace sentido lo que se conoce como Business Process Management
- Mesuared Business Services: Aqui en punto principal es el monitoreo de procesos.. tal como lo marca Business Activity Monitoring, por ejemplo proactivity es uno de ellos. En este nivel puedes tener metricas de los procesos de negocio basados en servicios ;)
- Optimized Business Services: como el nombre lo dice... ya que logarste tener metricas, viene la optimizacion de los procesos de negocio, aqui entra una cultura de mejoramiento continuo.
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