Cada inicio de año los
directivos de TI están atentos a lo que harán sus colegas, buscando información sobre el rumbo que
tomarán los proyectos de tecnología y las tendencias más frescas; en fin, buscan una especie de
faro de referencia que les ayude a ubicar si su propio proyecto de TI se sitúa dentro de lo que la
industria en general está haciendo, o si al menos van en la dirección correcta.
Los hallazgos de la más
reciente encuesta global de prioridades de TI para 2013 de TechTarget muestran que los CIO y
gerentes de TI en América Latina están atentos a las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías, como la
movilidad, el cómputo de nube y la administración de Big Data; sin embargo, aún se encuentran un
poco rezagados en la parte de la implementación. Su principal prioridad es realizar los cambios
necesarios para que el área de TI ayude a conseguir los objetivos de negocio, independientemente de
si esto se logrará a través de la nube, la consumerización (BYOD) o alguna otra
estrategia.
De acuerdo con los
resultados de los encuestados en América Latina (cerca de 500 directores y gerentes de TI,
principalmente), casi la mitad de ellos (45.7%) planean expandir la capacidad del área de TI para
apoyar el crecimiento del negocio, en tanto que un 23.9% está trabajando en planes para ayudar a la
automatización del negocio. La nube, como tal, queda debajo de estas
prioridades.
Y es que cuando se trata de
nuevas tecnologías, las cosas no resultan tan simples como montarse en el tren que va pasando y
listo. Antes de eso, las compañías deben asegurarse de contar con el hardware y las aplicaciones
necesarias para poder sustentar este cambio. Por ello, un 51.5% de los encuestados en América
Latina buscarán consolidar su centro de datos en 2013, mientras que 49.7% realizarán proyectos de
virtualización de servidores.
Cabe destacar que casi la
mitad de los CIO y gerentes de TI que respondieron la encuesta (47.9%) está considerando trabajar
en proyectos de Recuperación de Desastres como una de las prioridades de TI este año. Esto se debe,
seguramente, a un requerimiento del negocio para cumplir con las regulaciones. Y tiene lógica:
consolidar la infraestructura y cumplir con las normativas y regulaciones permitirá que la adopción
de nuevas tecnologías sea más suave y con una menor cantidad de riesgos. La movilidad y el cómputo
de nube implican, por sí mismos, muchos riesgos relacionados con la privacidad de los datos y la
disponibilidad de la información, ¿para qué añadir complejidad por tratar de hacerlo todo al mismo
tiempo?
Al parecer, los CIO están
conscientes de ello… o al menos el negocio lo está y exige que los CIO se alineen con sus metas. Al
preguntar a los encuestados sobre las iniciativas de TI que implementarán este año, la gran mayoría
(44.6%) seleccionó la opción de cumplimiento con las regulaciones. En este sentido, se reportó un
alto porcentaje de lectores que seguirán iniciativas basadas en ITIL (28.9%), lo cual puede estar
relacionado con la necesidad de TI de llevar metodologías ordenadas y alineadas con el
negocio.
La consolidación fue el
segundo rubro relevante de respuestas para esta pregunta, con un 38.2% de respondientes
seleccionando esta opción. Y es que, como lo mencioné antes, es básico dar este paso antes de
implementar otras iniciativas como la movilidad (la cual fue seleccionada en 33.6% de los casos) y
la nube (con 24.8% de respuestas para la opción de nube privada y 23.8% en el caso de la nube de
proveedores externos).
Muy atrás se encuentran los
rubros de Big Data y servicios de outsourcing (con 19.1% y 18.9%, respectivamente), lo que deja en
claro que el tema de administración de datos y servicios no es considerado como una prioridad para
los departamentos de TI. Pero tal vez cobre relevancia cuando el contexto de la nube y la movilidad
sea más una realidad que una iniciativa en las empresas.
De momento, los CIO y
gerentes de TI en América Latina enfocan gran parte de su tiempo en la gestión general de TI
(38.2%), la gerencia de proyectos o programas (29%) y el desarrollo de aplicaciones (28.4%),
principalmente. Otros rubros que acaparan su atención son las bases de datos (21.9%) y los centros
de datos e infraestructura de operaciones (20.8%), seguidos por la gestión de servidores (17.6%) y
la seguridad (17.4%). Vale la pena considerar estas cifras pues son estos números los que reflejan
la intensidad real de los esfuerzos de TI dentro de las compañías, y, al parecer, se orientan más
en los temas del día a día y no en aterrizar las grandes tendencias
tecnológicas.
Por lo pronto, los CIO
avanzan un paso a la vez. Tal vez demasiado lentos para la ansiosa necesidad del negocio, pero
encaminados hacia ese faro que actualmente apunta hacia la nube y el cloud
computing.
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