miércoles, mayo 08, 2013

De las tendencias a la realidad en TI


Cada inicio de año los directivos de TI están atentos a lo que harán sus colegas, buscando información sobre el rumbo que tomarán los proyectos de tecnología y las tendencias más frescas; en fin, buscan una especie de faro de referencia que les ayude a ubicar si su propio proyecto de TI se sitúa dentro de lo que la industria en general está haciendo, o si al menos van en la dirección correcta.

Los hallazgos de la más reciente encuesta global de prioridades de TI para 2013 de TechTarget muestran que los CIO y gerentes de TI en América Latina están atentos a las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías, como la movilidad, el cómputo de nube y la administración de Big Data; sin embargo, aún se encuentran un poco rezagados en la parte de la implementación. Su principal prioridad es realizar los cambios necesarios para que el área de TI ayude a conseguir los objetivos de negocio, independientemente de si esto se logrará a través de la nube, la consumerización (BYOD) o alguna otra estrategia.

De acuerdo con los resultados de los encuestados en América Latina (cerca de 500 directores y gerentes de TI, principalmente), casi la mitad de ellos (45.7%) planean expandir la capacidad del área de TI para apoyar el crecimiento del negocio, en tanto que un 23.9% está trabajando en planes para ayudar a la automatización del negocio. La nube, como tal, queda debajo de estas prioridades.

Y es que cuando se trata de nuevas tecnologías, las cosas no resultan tan simples como montarse en el tren que va pasando y listo. Antes de eso, las compañías deben asegurarse de contar con el hardware y las aplicaciones necesarias para poder sustentar este cambio. Por ello, un 51.5% de los encuestados en América Latina buscarán consolidar su centro de datos en 2013, mientras que 49.7% realizarán proyectos de virtualización de servidores.

Cabe destacar que casi la mitad de los CIO y gerentes de TI que respondieron la encuesta (47.9%) está considerando trabajar en proyectos de Recuperación de Desastres como una de las prioridades de TI este año. Esto se debe, seguramente, a un requerimiento del negocio para cumplir con las regulaciones. Y tiene lógica: consolidar la infraestructura y cumplir con las normativas y regulaciones permitirá que la adopción de nuevas tecnologías sea más suave y con una menor cantidad de riesgos. La movilidad y el cómputo de nube implican, por sí mismos, muchos riesgos relacionados con la privacidad de los datos y la disponibilidad de la información, ¿para qué añadir complejidad por tratar de hacerlo todo al mismo tiempo?

Al parecer, los CIO están conscientes de ello… o al menos el negocio lo está y exige que los CIO se alineen con sus metas. Al preguntar a los encuestados sobre las iniciativas de TI que implementarán este año, la gran mayoría (44.6%) seleccionó la opción de cumplimiento con las regulaciones. En este sentido, se reportó un alto porcentaje de lectores que seguirán iniciativas basadas en ITIL (28.9%), lo cual puede estar relacionado con la necesidad de TI de llevar metodologías ordenadas y alineadas con el negocio.

La consolidación fue el segundo rubro relevante de respuestas para esta pregunta, con un 38.2% de respondientes seleccionando esta opción. Y es que, como lo mencioné antes, es básico dar este paso antes de implementar otras iniciativas como la movilidad (la cual fue seleccionada en 33.6% de los casos) y la nube (con 24.8% de respuestas para la opción de nube privada y 23.8% en el caso de la nube de proveedores externos).

Muy atrás se encuentran los rubros de Big Data y servicios de outsourcing (con 19.1% y 18.9%, respectivamente), lo que deja en claro que el tema de administración de datos y servicios no es considerado como una prioridad para los departamentos de TI. Pero tal vez cobre relevancia cuando el contexto de la nube y la movilidad sea más una realidad que una iniciativa en las empresas.

De momento, los CIO y gerentes de TI en América Latina enfocan gran parte de su tiempo en la gestión general de TI (38.2%), la gerencia de proyectos o programas (29%) y el desarrollo de aplicaciones (28.4%), principalmente. Otros rubros que acaparan su atención son las bases de datos (21.9%) y los centros de datos e infraestructura de operaciones (20.8%), seguidos por la gestión de servidores (17.6%) y la seguridad (17.4%). Vale la pena considerar estas cifras pues son estos números los que reflejan la intensidad real de los esfuerzos de TI dentro de las compañías, y, al parecer, se orientan más en los temas del día a día y no en aterrizar las grandes tendencias tecnológicas.

Por lo pronto, los CIO avanzan un paso a la vez. Tal vez demasiado lentos para la ansiosa necesidad del negocio, pero encaminados hacia ese faro que actualmente apunta hacia la nube y el cloud computing.

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