viernes, octubre 30, 2009

COMO Formatear disco externo en NTFS y habilitar la escritura

Tomado de:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/70343

Objetivo:
Por defecto Ubuntu puede leer una partición NTFS si instalais los paquetes adecuados. Actualmente se ha desarrollado un driver para permitir a LINUX escribir en sistemas de ficheros NTFS. Con esta pequeña noticia que os relato sabreis como montar un disco externo de 160Gb, formatearlo con esquema NTFS, habilitarlo para escribir y leer de él.

Notas:
Para configurar un disco fijo (no externo) de la misma forma echad un vistazo a la web de donde he extraído la información para elaborar este artículo http://www.escoin.net/blog/2007/09/18/escritura-en-particiones-ntfs/ (Gracias Jorge!)

Pasos:
1. Instalar componentes necesarios (ntfsprogs y gparted para formatearlo como NTFS, ntfs-3g y ntfs-config para habilitar la escritura y montaje de un sistema NTFS)

sudo aptitude install ntfsprogs gparted ntfs-config nfts-3g

2. En Herramientas del sistema configurad el driver NTFS-3G para que permita escribir en este tipo de sistema de ficheros:

Aplicaciones->Herramientas del sistea->Herramienta de configuración NTFS

3. Como ya tenemos instalado gparted lo ejecutamos para formatear el disco

sudo gparted

4. Seleccionad el dispositivo a formatear (en mi caso está ubicado en /dev/sdb)

GParted->Dispositivos->/dev/sdb

5. Desmontad el dispositivo si ya aparece montado usando gparted, y formateadlo en formato NTFS (necesario tener instalado el paquete ntfsprogs)

Partición->Formatear como->NTFS

6. Buscad los detalles del dispositivo NTFS para incorporarlo en el fichero /etc/fstab

sudo fdisk -l | grep NTFS

en mi caso me devolvió esta información:

/dev/sdb1 1 19457 156288321 7 HPFS/NTFS

7. Editamos el fichero /etc/fstab (haced copia de seguridad por si las moscas)

sudo gedit /etc/fstab

Mi dispositivo externo está en /dev/sdb1 y ubuntu me lo montaa en /media/disk, por tanto añadimos la siguiente linea a /etc/fstab:

/dev/sdb1 /media/disk ntfs-3g silent,umask=0,locale=es_ES.utf8,no_def_opts,allow_other 0 0

O sea mi fichero fstab queda así:

# Entry for /dev/sda1 (este es mi disco interno fijo):
UUID=16bfb7c4-f4be-49ee-92c6-4709a32f85ac / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1

# Entry for /dev/sda5 (esta es la partición SWAP de mi disco externo fijo) :
UUID=8eca1768-c641-4365-8c2d-c50120fa0000 none swap sw 0 0

#Mi cdrom

/dev/scd0 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0

#Esta es la linea añadida que corresponde a mi disco externo de 160 Gb

/dev/sdb1 /media/disk ntfs-3g silent,umask=0,locale=es_ES.utf8,no_def_opts,allow
_other 0 0

8. Una vez guardados los cambios en fstab, actualizaremos el montaje de todos los dispositivos añadidos en él:

sudo modprobe fuse
sudo mount -a

9. Si el disco externo no está montado, desconectadlo y conectadlo de nuevo, vereis que Ubuntu os muestra el icono en el escritorio. Ya podeis escribir en el para siempre. Haced una copia de vuestro /etc/fstab nuevo.

No hay comentarios: