lunes, octubre 05, 2009

Instalar OpenERP 5.0.1-0

Tomado de:
http://www.ecualug.org/2009/07/14/blog/razametal/instalar_openerp_5010_en_debian

OpenERP es un ERP, esta compuesto de dos partes el servidor (openerp-server) y el cliente (openerp-client). Hay dos versiones del Cliente, una interfaz en GTK y una interfaz web.

Antes que nada un poco de literatura sobre este interesante proyecto:
Cita:

Open ERP es un sistema ERP y CRM. Tiene componentes separados en esquema Cliente-servidor. Dispone de interfaces XML-RPC, y SOAP. Anteriormente se le conoció como TinyErp.

Entre sus características están la contabilidad analítica, contabilidad financiera, gestión de almacenes/inventario, gestión de ventas y compras, automatización de tareas, campañas de marketing, ayuda técnica(Helpdesk), y punto de venta, dentro de la construcción misma del software se hace uso intensivo de flujos de trabajo que se puede integrar con los módulos haciendo la modificación de aprobación y en general de cualquier proceso adaptable.

El programa es Software libre liberado bajo la GPL.

Es multiplataforma, funciona sobre Linux y Windows, y la interfaz de usuario está construida sobre Gtk+, también hay una alternativa construida sobre Qt. Adicionalmente hay un cliente para ambiente Web llamado Etiny que fue construido sobre TurboGears.

OpenERP se describe así mismo como el ERP de Código abierto más destacado y sencillo que existe hasta el momento.

Emplea a Postgresql como Sistema manejador de bases de datos y ha sido programado con Python, lo cual permite que su adecuación e implantación sea limpia y pueda tener una curva bastante menor que otras soluciones.

OpenERP se suministra bajo licencia GPL, por lo que no se abonan licencias de adquisición. Ud. sólo paga por los costos de integración y adaptación a las necesidades de su empresa. Avanzado técnicamente

1. Usa doble entrada en la gestión de inventarios;
2. Soporta múltiples vistas de la contabilidad;
3. Está preparado para conformar normas ISO9001;
4. Funciona con bases de datos de objetos;
5. Utiliza flujos de trabajo flexibles y dinámicos;
6. Soporta plataformas heterogéneas: Linux, Windows;
7. Utiliza un esquema de servidor distribuido.

Integración con sofware de oficina

Todos los informes de OpenERP se generan en PDF para una perfecta impresión. También se pueden generar archivos en Word o Excel que después pueden modificarse antes de ser enviados a un cliente por carta, mail o fax en forma automática.

OpenERP se integra con los siguientes softwares comerciales:

* Visualización bajo Adobe Reader (PDF).
* Importación/Exportación de Microsoft Office u OpenOffice.
* Exportación a Excel (or CSV).

Instalar openerp-server
Resolvemos dependencias:
aptitude install python python-psycopg2 python-reportlab \
python-egenix-mxdatetime python-xml python-tz python-pychart \
python-pydot python-lxml python-libxslt1 python-vobject

Descargamos openerp-server:
cd /usr/src
wget http://openerp.com/download/stable/source/openerp-server-5.0.1-0.tar.gz
tar -zvxf openerp-server-5.0.1-0.tar.gz

Instalamos:
cd openerp-server-5.0.1-0
python2.5 setup.py install

Agregamos el usuario openerp:
adduser --no-create-home --quiet --system openerp

Creamos el archivo de configuración /etc/openerp-server.conf:
[options]
# Enable the debugging mode (default False).
verbose = False

# The file where the server pid will be stored (default False).
pidfile = /var/run/openerp.pid

# The file where the server log will be stored (default False).
logfile = /var/log/openerp.log

# The IP address on which the server will bind.
# If empty, it will bind on all interfaces (default empty).
interface =

# The TCP port on which the server will listen (default 8069).
port = 8069

# Enable debug mode (default False).
debug_mode = False

# Launch server over https instead of http (default False).
secure = False

# Specify the SMTP server for sending email (default localhost).
smtp_server = localhost

# Specify the SMTP user for sending email (default False).
smtp_user = False

# Specify the SMTP password for sending email (default False).
smtp_password = False

# Specify the database name.
db_name =

# Specify the database user name (default None).
db_user = openerp

# Specify the database password for db_user (default None).
db_password =

# Specify the database host (default localhost).
db_host =

# Specify the database port (default None).
db_port = 5432

Creamos el archivo /etc/init.d/openerp-server :
#!/bin/sh

### BEGIN INIT INFO
# Provides: openerp-server
# Required-Start: $syslog
# Required-Stop: $syslog
# Should-Start: $network
# Should-Stop: $network
# Default-Start: 2 3 4 5
# Default-Stop: 0 1 6
# Short-Description: Enterprise Resource Management software
# Description: OpenERP is a complete ERP and CRM software.
### END INIT INFO

PATH=/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin
DAEMON=/usr/bin/openerp-server
NAME=openerp-server
DESC=openerp-server

test -x ${DAEMON} || exit 0

set -e

case "${1}" in
start)
echo -n "Starting ${DESC}: "

start-stop-daemon --start --quiet --pidfile /var/run/${NAME}.pid \
--chuid ${USER} --background --make-pidfile \
--exec ${DAEMON} -- --config=/etc/openerp-server.conf

echo "${NAME}."
;;

stop)
echo -n "Stopping ${DESC}: "

start-stop-daemon --stop --quiet --pidfile /var/run/${NAME}.pid \
--oknodo

echo "${NAME}."
;;

restart|force-reload)
echo -n "Restarting ${DESC}: "

start-stop-daemon --stop --quiet --pidfile /var/run/${NAME}.pid \
--oknodo

sleep 1

start-stop-daemon --start --quiet --pidfile /var/run/${NAME}.pid \
--chuid ${USER} --background --make-pidfile \
--exec ${DAEMON} -- --config=/etc/openerp-server.conf

echo "${NAME}."
;;

*)
N=/etc/init.d/${NAME}
echo "Usage: ${NAME} {start|stop|restart|force-reload}" >&2
exit 1
;;
esac

exit 0

Configuramos su ejecución en el inicio:
update-rc.d openerp-server defaults 99

Creamos el archivo de log y arreglamos los permisos:
touch /var/log/openerp.log
chown openerp:adm /var/log/openerp.log
chmod 0640 /var/log/openerp.log

ln -sf /usr/lib/python2.5/site-packages/openerp-server/ /usr/lib/openerp-server
chown openerp /usr/lib/openerp-server/addons -R
chmod 0640 /etc/openerp-server.conf
chown openerp /etc/openerp-server.conf

Instalamos Postgresql:
aptitude install postgresql

Creamos la base de datos:
su - postgres -c "createuser --createdb --no-createrole --pwprompt --username postgres openerp"
Enter password for new role:
Enter it again:
Shall the new role be a superuser? (y/n) y
CREATE ROLE

En el archivo de configuración de postgresql etc/postgresql/8.3/pg_hba.conf buscamos estas líneas:
# "local" is for Unix domain socket connections only
local all all ident sameuser

Y las reemplazamos por lo siguiente:
# "local" is for Unix domain socket connections only
local all all md5

Reinciamos postgresql:
/etc/init.d/postgresql-8.3 restart

Iniciamos openerp-server
/etc/init.d/openerp-server start

Instalar el cliente gtk:

El cliente GTK se debe utilizar en las computadoras que se vayan a conectar al servidor. Los usuarios windows pueden descargar el instalador del cliente desde:
http://www.openerp.com/download/stable/win32/openerp-client-setup-5.0.1-0.exe

Instalamos dependencias:
aptitude install python python-gtk2 python-glade2 \
python-matplotlib python-egenix-mxdatetime python-xml python-hippocanvas evince

Descargamos el cliente GTK:
cd /usr/src
wget http://openerp.com/download/stable/source/openerp-client-5.0.1-0.tar.gz

Lo descomprimimos e instalamos:
tar -zvxf openerp-client-5.0.1-0.tar.gz
cd openerp-client-5.0.1-0
python2.5 setup.py install

Configurar el servidor desde el cliente GTK:
Debemos tener en cuenta esta información:
IP del servidor
Puerto: 8070
Protocolo: NET-RPC

Lo primero es crear una base de datos, vamos al menú ARCHIVO / BASES DE DATOS / NUEVA BASE DE DATOS y llenamos los campos con la siguiente información:

Servidor OpenERP: http://ip.del.servidor:8070
Contraseña del superadminstrador: admin
Base de datos: prueba
Cargas datos de demostración:
Idioma por defecto:
Contraseña del administrador: admin
Confirmar contraseña : admin

Luego de esto se ejecutará un asistente que nos guiará en el proceso de configuración básica e inicial de OpenERP. El asistente nos creará un usuario con privilegios de administrador admin con contraseña admin, y un usuario demo con contraseña demo.

Con el usuario admin podemos conectarnos al servidor, vamos al menú ARCHIVO/CONECTAR... y llenamos los campos con la siguiente información:
Servidor : http://ip.del.servidor:8070
Base de datos : prueba
Usuario : admin
Password : admin

Ahora como administradores podemos modificar y configurar las opciones que se ajusten a nuestra realidad. Es importante cambiar las contraseñas de administrador.

Mas adelante -cuando aprenda a utilizarlo- escribiré sobre como manejar esta excelente aplicación para empresas.

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