domingo, junio 13, 2010

Instalar CentOS en Virtualbox con NetInstall

Tomado de:
http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=CentOSVirtualBoxNetInstall

Instalar CentOS en Virtualbox con NetInstall




0. Índice de contenidos.

1. Introducción

El título lo dice todo. Lo que vamos a ver en este tutorial es cómo virtualizar una distribución de CentOS gracias a VirtualBox realizando la instalación de la distro desde la red.
Esto lo tenemos que hacer así porque esta distribución a pesar de tener un Live-CD no incorpora la opción de instalación que si traen otras como Ubuntu o Fedora, ya que la instalación ocupa 6 Cds que no pienso desaprovechar para hacer esta virtualización.
Para los que todavía no hayan usado VirtualBox, este es un buen tutorial para comenzar a usarlo: http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=InstalacionVirtualBoxPUEL

2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:
  • Hardware: Portátil Asus G50Vseries (Core Duo P8600 2.4GHz, 4GB RAM, 320 GB HD).
  • Sistema operativo: Windows Vista.
  • CentOS 5.4
  • Virtualbox 3.1.2

3. Descarga del software necesario

Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a la web de CentOS (http://ftp.uni-bayreuth.de/linux/CentOS/5.4/isos/i386/). Allí veremos todos los ficheros disponibles para la última versión (hoy la 5.4). Encontraremos los 6 Cds de la instalación, el live cd y un fichero llamado CentOS-5.4-i386-netinstall.iso, que tendremos que descargar y “quemar” en un CD. Bueno al menos hemos salvado 5.

4. Preparación de la máquina virtual

Arrancamos VirtualBox y pulsamos en crear una nueva máquina virtual. Al seleccionar el sistema operativo os llamara la atención que no se encuentre disponible CentOS. Esto es porque CentOS es la versión libre de Red Hat Enterprise por lo que el sistema operativo que hay que seleccionar es “Linux” y la versión “Red Hat”, el resto de pasos a seguir se ven en el tutorial recomendado.
Una vez tenemos la máquina virtual creada del tipo “Red Hat” tenemos que seleccionarla y pulsar en “Settings” → “System” y nos aseguramos que en “Boot Order” se encuentre antes “CD/DVD” que “Hard disk” para que arranque desde el CD que previamente hemos grabado.

5. Instalación del sistema operativo

Introducimos el CD, seleccionamos la máquina virtual creada y pulsamos en “Start”. Esto hace VirtualBox lea el CD de CentOS y muestre una primera ventana donde se solicita el tipo de instalación, pulsamos ENTER y después de unos cuantos procesos veremos la siguiente pantalla:




Seguidamente seleccionamos el tipo de teclado que tenemos:




En la siguiente pantalla seleccionamos el tipo de instalación deseada:




En la siguiente pantalla tendremos que establecer la configuración de red:




En el momento de dar “OK” se muestra la siguiente pantalla donde tendremos que introducir los datos de conexión al mirror que contenga la imagen de CentOS. En este enlace tenéis los mirrors europeos (http://www.centos.org/modules/tinycontent/index.php?id=31). En esa pantalla seleccionamos la opción HTTP de cualquiera de esos de mirrors o de los mirrors de Norte América (http://www.centos.org/modules/tinycontent/index.php?id=30) y con la información de la URL rellenamos la información que se solicita en la pantalla, en este ejemplo los datos son:
  • Web site name: mirror.standford.edu
  • CentOS directory: /yum/pub/centos/5.4/os/i386 (En la imagen aparece cortado)




Es posible que al rellenar la información y pulsar en “OK” aparezca el siguiente mensaje por pantalla:




Lo primero que tenéis que hacer es comprobar que los parámetros están correctamente escritos y sobre todo no penséis que este error se produce por el doble slash que se muestra en el mensaje (os he ahorrado media horita de Google y unas cuantas pruebas con el slash), el problema seguramente este en que VirtualBox no tenga conexión. Lo que tenemos que hacer es volver a la configuración de la máquina y asegurarnos de que VirtualBox tiene conexión a Internet. Si os pasa esto una cosa que podéis probar es a establecer el “Network Adapter” a “Bridge Adapter” que veréis en la opción “Network” de la configuración de la máquina virtual. Esto hace que la máquina virtual sea considerada por la red como una máquina física más y si tenéis un DHCP que se le asigne una IP del rango que tenga definido.
Si no nos da este error, se mostrará la siguiente pantalla:




Esto quiere decir que ha encontrado la imagen en el sitio especificado y que comienza a descargarla. Pasados unos minutos (depende de vuestra red) comenzará el proceso típico de instalación del sistema operativo, que ya es prácticamente “Next”, “Next”

6. Conclusiones

Como habéis podido comprobar esta es una forma de ahorrarnos 5 Cds en la instalación de CentOS que podemos utilizar para otros menesteres que amortizan el canon que ya pagamos.

No hay comentarios: