En el IBM Cognos Performance de Barcelona se presentaron las novedades que incorpora IBM Cognos 10, la última versión de la suite de Business Intelligence de IBM.
El evento tenía como hilo principal la presentación de
esta nueva versión de IBM Cognos, aunque también incluía sesiones de
caracter más amplio, con temáticas como la Gestión del Rendimiento Corporativo, el análisis 'What-if' y otras soluciones propias del àrea financiera, Business Insight y Analítica predictica, y casos de estudio. Para más detalles consultar la agenda del evento.
Después de la presentación inicial, se iban realizando dos sesiones en paralelo, una orientada a tecnología y otra a negocio. Había que elegir y realmente me hubiera gustado poder asistir a alguna sesión más. Concretamente, me hubiera gustado estar también en la de 'Novedades en IBM Cognos BI Authoring' y en la de Analítica Predictiva con SPSS. Si alguien pudo hacerlo le agradezco si quiere aportar alguna información o comentario.
Novedades de IBM Cognos 10
Sobre IBM Cognos 10, la sensación final que me he llevado es que realmente IBM ha hecho un importante esfuerzo de desarrollo e integración para ofrecer una solución más compacta y a la vez más abierta y usable, sobretodo para el usuario menos técnico que necesita un acceso ágil y sin dificultades tecnológicas a información de diferentes fuentes.Con la creación del espacio de trabajo para el usuario que se ha bautizado como IBM Cognos Business Insight se proporciona al usuario de negocio una herramienta para poder seleccionar objetos de diferentes componentes de la suite, e incluso datos externos de ficheros, Excel, etc., para crearse sus propios cuadros de mando interactivos con cualquier tipo de información que maneja la herramienta. Puede utilizar informes de Report Studio, resultados analíticos de SPSS, previsiones de IBM Cognos TM1, o incluso datos locales.
Así, puede crearse su propia visión del negocio, con facilidades para el formateado, y posibilidad de profundizar en los datos enlazando al final con las interfaces propias de las herramientas de donde proviene la información.
Me parece importante también la creación de un buscador basado en tecnología Google para que el usuario pueda, aparte de navegar por el explorador de contenidos, buscar todos los objetos que puedan contener información relacionada con las palabras clave que elija.
También he aclarado un poco mis dudas sobre las nuevas opciones colaborativas. En los informes se pueden agregar comentarios, y se guarda información sobre el autor. Todo queda indexado por el buscador, y para interactuar, o saber más sobre los autores de informes o comentarios se enlaza con el entorno colaborativo de Lotus Connections, desde donde también se pueden referenciar informes de Cognos. Para mostrar información de fuentes al estilo 2.0 también se pueden utilizar servicios de mashup.
Me pareció también importante la integración con SPSS, que se puede ver en los BI workspaces de Business Insight, y en el mismo Report Studio, donde se pueden utilizar objetos de SPSS para crear informes de modelos predictivos, por ejemplo.
Otras novedades que se destacaron son:
- Apuesta por la portabilidad y utilización de Cognos con más dispositivos móbiles, creando aplicaciones específicas para poder utilizar el módulo Go Mobile también con iPhone y iPad
- Posibilidad de creación de informes con monitorización de indicadores en tiempo real
- Posibilidad de realizar análisis en modo desconectado mediante la creación de informes y cuadros de mando interactivos con capacidades de drill-down en ficheros de formato .mht
- Utilidades de Linaje de datos para averiguar fácilmente de dónde proviene la información
- Creación instantanea de escenarios 'What if' de Cognos TM1, y creación de workflows de aprobación.
En cuanto a rendimiento, se anunció una respuesta de las consultas tres veces más rápida con respecto a Cognos 8, la versión anterior, según pruebas de IBM, y también la posibilidad de desplegar y utilizar la suite en Cloud Computing.
Finalmente, para facilitar los procesos de migración, se presentó la herramienta IBM Cognos Lifecycle, con un asistente que permite buscar diferencias entre informes originales y actualizados a nuevas versiones, y mostrarlos uno junto al otro para examinarlos antes de dar por válida la nueva versión. Comentaron que la migración de Cognos 8 a Cognos 10 puede ser similar en complejidad a una migración de Cognos 7 a Cognos 8, y que en las pruebas que han hecho con beta testers el 90% de los informes se pueden migrar directamente.
En definitiva, creo que IBM ha dado un gran paso con esta nueva versión, y que el cambio 'generacional' está más que justificado. Valoro sobretodo el esfuerzo de integracion realizado para poder ofrecer al usuario de negocio un espacio de trabajo con el que poder conocer, analizar, completar y organizarse él mismo toda la información que puede ayudarle a tomar mejores decisiones.
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