domingo, enero 22, 2012

Cinco consejos para potenciar Ubuntu

Tomado de: Cinco consejos para potenciar Ubuntu

Domingo, 22 de enero de 2012 
Ubuntu es ampliamente considerada como una distribución que está orientado a principiantes en Linux, por lo que la mayoría de los consejos de Ubuntu se dirigen a la multitud novata. Jack Wallen introduce un poco más de trucos sofisticados para mejorar su experiencia de Ubuntu.
La gente parece pensar que Ubuntu está reservado para los usuarios nuevos. Si bien es cierto que esta distribución Linux es ideal para usuarios nuevos, eso no quiere decir que es el único mercado para Ubuntu. De hecho, Ubuntu es perfecto para todo tipo de usuarios.
Como la mayoría de consejos que ves para Ubuntu están dirigidas a nuevos usuarios, vamos a llevarlo a otro nivel y ofrecer algunos consejos para los usuarios avanzados de Ubuntu. Estos consejos pueden variar en su alcance y nivel de experiencia, pero todos mejorará su experiencia en Linux Ubuntu.

1. Disminuya el tiempo de arranque

¿Sabías podías perfilar el proceso de arranque de Ubuntu para hacerlo más eficiente? Esta herramienta está disponible desde Ubuntu 6.04, y con un incremento de velocidad de 10.04, ahora puedes llevar a un tiempo increíblemente bajo, el proceso de arranque. Para eso todo lo que necesitas hacer es editar el archivo /etc/default/grub y cambiar la línea:
1
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
to:
1
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash profile"
ahora probemos el comando:
1
sudo update-grub2
y reiniciar la máquina. Este próximo arranque necesitará un poco más de tiempo que el período normal debido a que el perfil está ocurriendo. Después de este inicio, retira el “perfil” del archivo grub (que acabas de agregar más arriba), ejecute el comando update-grub2 de nuevo, y te darás cuenta del tiempo de arranque mucho más rápido.

2. Inicia aplicaciones con el teclado

Retirar los dedos del teclado es la ineficiencia en computación. Cualquier buen programador te lo dirá. Pero para hacer esto lo más eficiente posible, es necesario crear atajos de teclado. Para hacer esto en el escritorio GNOME, tienes que visitar a tu viejo amigo gconf-editor. Cuando lo tengas abierto, vas a apps > metacity > global_keybindings, donde puedes modificar cualquiera de los 12 run_command_X (donde X es un número entre 1 y 12) que se utilizará para iniciar tu aplicación favorita o comando.

3. Actualiza sin conexión a Internet

Con la ayuda de una conexión a Internet en una sola vez, puede crear un CD que le ayudará a actualizar todos los otros equipos con Ubuntu. La herramienta que necesitas se llama APTonCD. Esta herramienta crea un CD/DVD de todas las actualizaciones necesarias para su máquina con Ubuntu. A continuación, puedes tomar ese disco para cada una de tus máquinas, insertarlo y actualizar con la ayuda de dpkg. El APTonCD tiene una excelente interfaz gráfica de usuario que le guiará a través del proceso de creación de un CD/DVD utilizable.

4. Acelera los menús del popup

Si eres como yo, el retraso entre hacer clic en un menú y la aparición del menú puede ser molesto – a pesar que estamos hablando de milisegundos. Yo prefiero quitar esa demora, de modo que tan pronto como haga clic, aparezca el menú. Se trata de un simple truco para el escritorio GNOME. Abre el archivo ~/.gtkrc-2.0 y agrega esta line
1
gtk-menu-popup-delay = 0
En la parte inferior de este archivo. Guardas el archivo, sales y entras de nuevo. Tus menñus deberán aparecer tan pronto como el pensamiento cruza por tu mente.

5. Crear acciones de Nautilus

La capacitada para hacer anticlic sobre un archivo y ejecutar una acción hace que la vida en el escritorio sea mucho más fácil. El escritorio GNOME, junto con el gestor de archivos Nautilus, ofrece una gran característica que muchos ni siquiera sabe que existe: La herramienta de configuracion de acciones Nautilus. Encontraras esta herramienta en System > Preferences > Nautilus Actions Configuration. Desde dentro de esta ventana, puedes rodar tus propias acciones, las cuales pueden agregarse a un menu contextual del anticlic dentro de Nautilus. Tendrás que configurar 5 pestñas de información: Acción, Comandos, Folders, Condiciones, y Condiciones avanzadas. Esta herramienta también permite importar acciones que otros han creado. Supongamos que deseas crear la accion mailto usando Thunderbird. Esto es simple. Solo modificas la sección comando. Para la seccion comando (en la ficha de comandos) escribe:
1
2
Path: /usr/bin/thunderbird
Parameters: -compose 'attachment=file://%f'
El resto de opciones son bastante obvias de completar. Pruebas el comando killall nautilus. Después reinicias Nautilus, y obtendrás una nueva entrada para enviar por email (emailto) dentro del menu contextual cuando hagas anticlick.
Estas son sólo algunas muestras de lo que puedes hacer con un escritorio Ubuntu (y/o servidor, en algunos casos). Ubuntu es un sistema operativo fácil de usar y potente. Voy a compartir más de estos consejos en el futuro.

No hay comentarios: