Tomado de: Articulo Original
Introducción
El siguiente contenido, le ayudará básicamente a comprender teóricamente
el uso de los sistemas de administración de proyectos, y porque este
tiene importancia en el que hacer de la administración de empresas, y
principalmente en el control y ejecución de proyectos.
En el siguiente texto lo que haremos es enfocarnos en la Aplicación dotproject, que viene en la distribución ESUN LINUX.
El desarrollo de los proyectos llevan consigo, un arduo trabajo, de administrar en si un proyecto. Las etapas e hitos, son la consecución exitosa de los planes que se han designado para el proyecto en cuestión. Es por eso que analizar este marco teórico.
En el siguiente texto lo que haremos es enfocarnos en la Aplicación dotproject, que viene en la distribución ESUN LINUX.
El desarrollo de los proyectos llevan consigo, un arduo trabajo, de administrar en si un proyecto. Las etapas e hitos, son la consecución exitosa de los planes que se han designado para el proyecto en cuestión. Es por eso que analizar este marco teórico.
¿Qué es la administración de proyectos?
Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.
Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
En este caso podemos visualizar que una buena planificación, nos ayuda claramente a llevar al exito los proyectos, y eso genera un beneficio para las empresas. Los sistemas de administración de proyectos, se vuelve una herramienta, indispensable para llegar al exito, y a la mejor ejecución de los proyectos. Dotproject es un software que definitivamente genera una ventaja a la hora de poder crear un proyecto, y administrarlo de la mejor forma.
También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.
Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
En este caso podemos visualizar que una buena planificación, nos ayuda claramente a llevar al exito los proyectos, y eso genera un beneficio para las empresas. Los sistemas de administración de proyectos, se vuelve una herramienta, indispensable para llegar al exito, y a la mejor ejecución de los proyectos. Dotproject es un software que definitivamente genera una ventaja a la hora de poder crear un proyecto, y administrarlo de la mejor forma.
Importancia de la administración de proyectos
La administración de proyectos implica una gran importancia, por lo que
es usada en una gran diversidad de campos; desde proyectos espaciales,
en bancos, en desarrollo de sistemas en computadora, en procesamiento de
hidrocarbono, en la industria petroquímica, en telecomunicaciones, en
defensa nacional, etc.
Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, provocando que los métodos de administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta razón la administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización.
Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio.
Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, provocando que los métodos de administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta razón la administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización.
Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio.
La administración como base de los proyectos
La administración procura siempre el máximo aprovechamiento de los
recursos, mediante su utilización eficiente. Las principales funciones
de la administración se engloban en planeación, organización, dirección y
control.
Durante la planeación se decide anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación son determinar el status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación.
La organización realiza actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades.
Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.
El siguiente paso es la dirección, la cual sirve para conducir el comportamiento humano hacia las metas establecidas.
Aquí se comunican y explican los objetivos a los subordinados, se asignan estándares, se entrena y guía a los subordinados para llegar a los estándares requeridos, se recompensa el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional.
Por último se encuentra el control, que se encarga de medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. En caso de haber desviaciones, se determinan las causas y se corrige lo que sea necesario.
Durante la planeación se decide anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación son determinar el status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación.
La organización realiza actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades.
Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.
El siguiente paso es la dirección, la cual sirve para conducir el comportamiento humano hacia las metas establecidas.
Aquí se comunican y explican los objetivos a los subordinados, se asignan estándares, se entrena y guía a los subordinados para llegar a los estándares requeridos, se recompensa el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional.
Por último se encuentra el control, que se encarga de medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. En caso de haber desviaciones, se determinan las causas y se corrige lo que sea necesario.
Funciones en la administración de proyectos
El administración de proyectos opera independientemente de la cadena de
mando normal dentro de la organización. Debe dirigir y evaluar el
proyecto; también planear, proponer e implementar políticas de
administración de proyectos, asegurar la finalización del proyecto
mediante compromisos contractuales.
Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una calendarización y financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su avance.
Debe resolver los problemas a través de decisiones orientadas al objetivo.
Además, el administrador de proyecto debe resolver las siguientes preguntas:
Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una calendarización y financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su avance.
Debe resolver los problemas a través de decisiones orientadas al objetivo.
Además, el administrador de proyecto debe resolver las siguientes preguntas:
- ¿ Qué se va a hacer ?
- ¿ Cuándo se va a hacer ?
- ¿ Por qué se va a hacer ?
- ¿ Cuánto dinero está disponible para hacerlo ?
- ¿ Qué tan bien se está haciendo el proyecto ?
El uso de Diagramas de Gantt.
DEFINICIÓN: El diagrama de Gantt es un diagrama de barras horizontales
en el cual la lista de actividades va debajo del eje vertical y las
fechas se colocan a lo largo del eje horizontal.
En el eje Horizontal corresponde al calendario, o escala de tiempo
definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a
ejecutar: hora, día, semana, mes, etc. En el eje Vertical se colocan las
actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se
hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a
su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala
definida en el eje horizontal conforme se ilustra. En el cuadro numero 8
aparece un diagrama de Gantt que representa el proyecto del libro mayor
principal.
Las actividades que comienzan más temprano se localizan en la parte
superior del diagrama, y las que comienzan después se colocan de modo
progresivo, empezando por la que empiece primero, en el eje vertical. De
este modo, el diagrama parece la vista lateral de una corriente que
fluye de una montaña, lo cual explica por qué los diagramas de Gantt
también se conocen como diagramas en “cascada”. Además, el flujo desde
la parte superior izquierda hacia la parte inferior derecha puede dar la
idea de secuencia al colocar el número o la letra de la actividad
precedente inmediata a la izquierda del extremo de la barra que
representa la actividad.
Los diagramas de Gantt son herramientas prácticas muy utilizadas en la
administración de proyectos porque no sólo son económicas y fáciles de
aplicar, sino que también presentan gran cantidad de información, donde
el administrador puede descubrir de inmediato cuáles actividades van
adelantadas en la programación y cuáles están atrasadas.
En general, cuanto más grande sea el proyecto, más difícil será
desarrollar y mantener actualizados los diagramas de Gantt. Sin embargo,
en los grandes proyectos, pueden ser útiles para representar las
diversas tareas en que se descompone la actividad o dar una idea amplia
del proyecto. Otra desventaja más grave es que no indican cuáles
actividades pueden retardarse o dilatarse sin que se afecte la duración
del proyecto.
Las tres restricciones tradicionales
Como cualquier empresa humana, los proyectos necesitan ser ejecutados y
entregados bajo ciertas restricciones. Tradicionalmente, estas
restricciones han sido alcance, tiempo y costo. Esto también se conoce
como el Triángulo de la Gestión de Proyectos, donde cada lado representa
una restricción. Un lado del triángulo no puede ser modificado sin
impactar a los otros. Un refinamiento posterior de las restricciones
separa la calidad del producto del alcance, y hace de la calidad una
cuarta restricción.
La disciplina de la gestión de proyectos consiste en proporcionar las herramientas y técnicas que permiten al equipo de proyecto (no solamente al gerente del proyecto) organizar su trabajo para cumplir con todas esas restricciones.
- La restricción de tiempo se refiere a la cantidad de tiempo disponible para completar un proyecto.
- La restricción de coste se refiere a la cantidad presupuestada para el proyecto.
- La restricción de alcance se refiere a lo que se debe hacer para producir el resultado final del proyecto.
La disciplina de la gestión de proyectos consiste en proporcionar las herramientas y técnicas que permiten al equipo de proyecto (no solamente al gerente del proyecto) organizar su trabajo para cumplir con todas esas restricciones.
Tiempo
El tiempo se descompone para propósitos analíticos en el tiempo
requerido para completar los componentes del proyecto que es, a su vez,
descompuesto en el tiempo requerido para completar cada tarea que
contribuye a la finalización de cada componente. Cuando se realizan
tareas utilizando gestión de proyectos, es importante partir el trabajo
en pedazos menores para que sean fáciles de seguir .
Costo
El costo de desarrollar un proyecto depende de múltiples variables
incluyendo costos de mano de obra, costos de materiales, administración
de riesgo, infraestructura (edificios, máquinas, etc.), equipo y
utilidades. Cuando se contrata a un consultor independiente para un
proyecto, el costo típicamente será determinado por la tarifa de la
empresa consultora multiplicada por un estimado del avance del proyecto.
Alcance
Requerimientos especificados para el resultado final. La definición
global de lo que se supone que el proyecto debe alcanzar y una
descripción específica de lo que el resultado final debe ser o debe
realizar. Un componente principal del alcance es la calidad del producto
final. La cantidad de tiempo dedicado a las tareas individuales
determina la calidad global del proyecto. Algunas tareas pueden requerir
una cantidad dada de tiempo para ser completadas adecuadamente, pero
con más tiempo podrían ser completadas excepcionalmente. A lo largo de
un proyecto grande, la calidad puede tener un impacto muy significativo
en el tiempo y en el costo (o viceversa).
7 Mejores practicas para gestionar tu proyecto
1. Defina el Alcance y los Objetivos del Proyecto
Primero entienda los objetivos del proyecto. Suponga que su jefe/a le
pide que organice una campaña de donantes de sangre, ¿Cuál es el
objetivo: obtener la mayor cantidad de sangre posible? O es ¿levantar el
perfil local de la empresa? Decidir cuáles son los objetivos reales le
ayudará a planificar el proyecto.
El alcance o área de competencia define los límites del proyecto. Decidir que es lo que está dentro o fuera de los límites del proyecto determinará la cantidad de trabajo que se necesitará realizar.
Entienda quiénes son los accionistas, qué producto esperan que se les entregue y consiga su respaldo. Una vez que tenga el alcance y los objetivos del proyecto definidos, deje que los accionistas los revisen y le presten su acuerdo.
El alcance o área de competencia define los límites del proyecto. Decidir que es lo que está dentro o fuera de los límites del proyecto determinará la cantidad de trabajo que se necesitará realizar.
Entienda quiénes son los accionistas, qué producto esperan que se les entregue y consiga su respaldo. Una vez que tenga el alcance y los objetivos del proyecto definidos, deje que los accionistas los revisen y le presten su acuerdo.
2. Defina las Tareas
Debe definir que tareas se esperan del proyecto. Si por ejemplo su
proyecto es una campaña publicitaria para una nueva barra de chocolate,
entonces una tarea sería producir el trabajo de arte para la publicidad.
Por eso defina que cosas tangibles deben ser producidas y documéntelas
con suficiente detalle para que cualquiera de los involucrados pueda
llevarla a cabo correcta y eficientemente.
Los accionistas claves deben revisar la definición de las tareas y estar de acuerdo que las mismas reflejan adecuadamente lo que se espera.
Los accionistas claves deben revisar la definición de las tareas y estar de acuerdo que las mismas reflejan adecuadamente lo que se espera.
3. Planifique el Proyecto
Planificar requiere que el gerente de proyecto decida qué gente, recursos y presupuestos se requieren para completar el mismo.
Usted debe definir que actividades se requieren para producir los productos, utilizando técnicas tales como Estructura Analítica de Proyectos ( Work Breakdown Structures –WBS; en el gerenciamiento de proyectos el WBS es una técnica que consiste en la descomposición del proyecto en partes manejables).
Usted debe estimar los tiempos y los esfuerzos requeridos para cada actividad, las dependencias entre actividades y luego decidir un programa realista para completarlas. Involucre al equipo de proyecto en la estimación de la duración de las actividades. Establezca hitos que indiquen fechas críticas durante el desarrollo del proyecto. Escríbalas en su planificación. Pida a los accionistas principales que la revisen y presten su consentimiento al plan.
Usted debe definir que actividades se requieren para producir los productos, utilizando técnicas tales como Estructura Analítica de Proyectos ( Work Breakdown Structures –WBS; en el gerenciamiento de proyectos el WBS es una técnica que consiste en la descomposición del proyecto en partes manejables).
Usted debe estimar los tiempos y los esfuerzos requeridos para cada actividad, las dependencias entre actividades y luego decidir un programa realista para completarlas. Involucre al equipo de proyecto en la estimación de la duración de las actividades. Establezca hitos que indiquen fechas críticas durante el desarrollo del proyecto. Escríbalas en su planificación. Pida a los accionistas principales que la revisen y presten su consentimiento al plan.
4. Comunicación
La planificación del proyecto resulta inútil si no es comunicada
efectivamente al equipo de proyecto. Cada miembro del equipo necesita
conocer sus responsabilidades. Una vez trabajé en un proyecto en donde
el project manager se quedó sentado en su escritorio rodeado de un
enorme cronograma. El problema fue que nadie en ese equipo sabía cuales
eran las tareas y las fechas tope, pues nadie había compartido la
planificación. El proyecto sufrió todo tipo de problemas porque la gente
hacía actividades que pensaban que eran importantes en vez de hacer las
que el director de proyecto les había asignado.
5. Seguimiento y Reporte de Avance del Proyecto
Una vez que el proyecto esté en ejecución usted debe monitorearlo y
comparar el progreso actual con el proyectado. Necesitará reportes de
avance de proyecto que deberán producir los miembros del equipo. Usted
deberá registrar las variaciones entre lo real y lo proyectado, tanto en
lo referente a costos, como a cronograma y al alcance. Deberá reportar
las variaciones a su superior y a los accionistas claves para poder
tomar acciones correctivas antes de que esos desfasajes sean demasiado
grandes.
Puede ajustar el plan de muchas maneras para volver a poner la planificación en el camino trazado pero siempre terminará equilibrando costos, cronograma de tareas y alcances. Si el director de proyecto cambia una de estas, entonces uno o los dos elementos restantes deberán inevitablemente ajustarse de forma acorde. Es justamente el balance estos tres elementos –conocidos como el triángulo del proyecto- lo que típicamente causa los mayores dolores de cabeza al manager de proyecto.
Puede ajustar el plan de muchas maneras para volver a poner la planificación en el camino trazado pero siempre terminará equilibrando costos, cronograma de tareas y alcances. Si el director de proyecto cambia una de estas, entonces uno o los dos elementos restantes deberán inevitablemente ajustarse de forma acorde. Es justamente el balance estos tres elementos –conocidos como el triángulo del proyecto- lo que típicamente causa los mayores dolores de cabeza al manager de proyecto.
6. Gestión del Cambio
Los accionistas a menudo cambian de parecer en lo que respecta a las
áreas de cada proyecto. A veces cambia el entorno de negocios en medio
del desarrollo, y los supuestos que se hicieron al comenzar no siempre
siguen siendo válidos. Esto a veces implica que el cronograma o las
tareas deban ser cambiados. Si el manager del proyecto acepta todos los
cambios, muy probablemente el proyecto se saldrá de presupuesto, se
atrasará y hasta podría no terminarse.
Administrando los cambios, el líder de proyecto puede tomar decisiones sobre si incorporar o no los cambios inmediatamente o en el futuro, o directamente rechazarlos. Esto aumenta las posibilidades de que el proyecto sea exitoso porque el project manager controla la forma en que esos cambios son incorporados, puede disponer nuevos recursos acordes al cambio y puede planificar cuando y como se harán los mismos. Una de las razones por lo que a veces fracasan los proyectos es por la imposibilidad de gestionar los cambios eficientemente.
Administrando los cambios, el líder de proyecto puede tomar decisiones sobre si incorporar o no los cambios inmediatamente o en el futuro, o directamente rechazarlos. Esto aumenta las posibilidades de que el proyecto sea exitoso porque el project manager controla la forma en que esos cambios son incorporados, puede disponer nuevos recursos acordes al cambio y puede planificar cuando y como se harán los mismos. Una de las razones por lo que a veces fracasan los proyectos es por la imposibilidad de gestionar los cambios eficientemente.
7. Gestión del Riesgo
Los riesgos son eventos que pueden afectar negativamente su proyecto. He
trabajado en proyectos en lo que los riegos incluyeron: un plantel
laboral que no tenía las habilidades técnicas requeridas para realizar
el trabajo, la falta de entrega a tiempo de hardware u otros equipos,
una sala de control con riesgo de inundación y muchos otros. Los riesgos
varían con cada proyecto pero se debe identificar lo antes posible los
riesgos del proyecto en particular. Se debe planificar para evitar los
riesgos o, si los riesgos no pueden ser evitados, para mitigar su
impacto en el proyecto en caso de que efectivamente ocurra. Esto se
conoce como gestión del riego (risk management).
Usted no controla todos los riesgos porque estos pueden ser muchos y no todos tienen el mismo impacto.
Usted no controla todos los riesgos porque estos pueden ser muchos y no todos tienen el mismo impacto.
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