jueves, octubre 29, 2015

Conocer que aplicación, puerto que utiliza y como terminar el proceso en Windows

 

Como saber que puertos estan ocupados y que programa los utiliza en windows.

De esas veces que necesitas saber si un puerto esta abierto y no estas en linux, sino en windows.. no tienes herramientas gráficas y solo puedes acceder a la consola y sus comandos..

Lo primero es utilizar netstat y unos cuantos parámetros desde la consola en windows (-o muestra el PID, -a todas las conexiones y -n direcciones ip)

c:\netstat -oan 



Luego que ya sabemos si o no está en uso.. ahí mismo con el parámetro -o podemos tener acceso al no. de proceso o PID .. ya con ese dato podemos abrir el administrador de tareas, eso bastaría para saber su nombre y matarlo si es lo que necesitan.. pero si es un proceso global y no aparece en el administrador de tareas, no hay de otra más que seguir utilizando la consola para averiguar de donde diablos salío la aplicación que utiliza el puerto que necesitan.
Bueno, lo siguiente entonces es saber el nombre de la aplicación dueña del proceso y para esto utilizamos el comando tasklist con otro par de parámetros (-svc para obtener el nombre del servicio, -FI para aplicar un filtro de búsqueda)

 c:\tasklist /svc /FI "PID eq 15820"

En este caso de ejemplo quiero conocer el nombre de la aplicación con PID 15820 que fue lo que encontré utilizando netstat .. y el resultado de la ejecución de tasklist es el nombre de la aplicación.
Ya para finalizar vamos a utilizar el comando taskkill enviando como parámetros -F para forzar el cierre de la aplicacion y -PID para especificar el número de proceso a matar.

c:\taskkill /F /PID 15820

Perfecto desde hoy no tendremos que reiniciar la PC para liberar los puerto y las aplicaciones que lo utilizan.


Tomado de: Articulo Original

No hay comentarios: