martes, junio 23, 2009

Stallman ‘predicó’ sobre la libertad en su conferencia

Tomado de:
http://www.revistalideres.ec/2009-06-22/Tecnologia/Noticia-Principal/LD090622P26MICROCHIPOK.aspx

La principal figura de la lucha por el uso del software libre dictó cuatro conferencias en Ecuador. El pasado 15 de junio, Richard Stallman presentó su propuesta en la Espe.

Richard Stallman no solo es el máximo representante del software libre, sino una persona singular. Este ‘hacker’ no usa teléfono móvil, prefiere hospedarse en una casa que en hotel y nunca deja su computadora. Durante sus charlas bebe gaseosa en lugar de agua y habla del GNU a la vez que juega con su cabello.

El lunes 15 de junio, este particular personaje participó en el IV Congreso de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe). En su exposición se refirió al Movimiento de Software Libre y al sistema GNU/Linux.

A sus 56 años, Stallman mantiene un aspecto despreocupado. Cabello largo, barba y para su conferencia en la Espe vistió una camiseta verde, pantalón habano y no usó zapatos mientras presentó su propuesta de libertad a docentes y estudiantes de Informática.

Con un español fluido, el creador del proyecto GNU, un sistema operativo completamente libre y basado en el sistema Unix, describió las cuatro libertades en las cuales se sustenta su causa. Enumeradas del cero al tres se trata de: la ejecución de un programa como el usuario desee, la posibilidad de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo, ayudar al prójimo distribuyendo copias exactas del programa y contribuir a la comunidad con la mejora del sistema operativo.

También se refirió a la piratería, un término utilizado por los promotores de los sistemas privativos o no libres para señalar a quienes comparten software, otorgándoles el equivalente moral de quienes saquean barcos. Stallman lo considera una falacia que usan en sus propagandas.

La educación juega un papel importante en su proyecto. Para este experto, en todos los niveles de formación se debe utilizar solo software libre porque permite a programadores natos aprender a desarrollar y a mejorar los programas.

Por eso, las conferencias que dictó Stallman fueron gratuitas, como una forma de incentivo para los estudiantes.

La Universidad de las Américas (UDLA), la Asociación de Software Libre y la Espe fueron los promotores de la presencia del experto en el país.

Para Marco Vergara, director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Espe, Stallman es un ejemplo de la responsabilidad del científico con la sociedad y con el conocimiento.

En otro momento de su presentación, el ‘hacker’ del software libre explicó la idea del izquierdo de autor o ‘copyleft’. Este término popularizado por Stallman tiene el propósito de permitir al usuario el uso, copia, modificación y redistribución de un programa. Además, la licencia asegura legalmente que quienes mejoren un programa ofrezcan las mismas libertades.

A Lucía Sandoval, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Sistemas de la Espe, la conferencia le hizo descubrir que el software libre no se limita a Linux.

Stallman dedicó parte de su charla para aclarar este tema. Se refirió al primer sistema operativo completo y libre (GNU/Linux), que nació de la combinación del sistema GNU con el núcleo Linux. Hoy, se lo denomina erróneamente Linux, término que relega la contribución de GNU.

Para finalizar su intervención, Stallman presentó a su álter ego, San IGNUcio, perteneciente a la iglesia Emacs. Disfrazado con una túnica negra y un viejo disco duro por aureola, este personaje se dedica a ‘evangelizar’ sobre las ventajas del software libre, bendecir las computadoras y exorcizarlas de programas privativos.

Los usuarios Twitter asistieron virtualmente a la charla a través de @Revistalideres, que hizo la cobertura en tiempo real.

No hay comentarios: