martes, julio 28, 2009

WebService

Tomado de:
http://wiki.gxtechnical.com/commwiki/servlet/hwiki?WebService

SOAP (Simple Object Access Protocol). Protocolo de comunicación, basado en XML, que sirve para la invocación de los servicios Web a través de un protocolo de transporte, como HTTP. Consta de tres partes: una descripción del contenido del mensaje, unas reglas para la codificación de los tipos de datos en XML y una representación de las llamadas RPC para la invocación y respuestas generadas por el Web Service.
WEB SERVICES.- Los Web Services son pequeños programas formados por varios componentes que permiten ser publicados en directorios e invocados para su ejecución por otros programas vía http, generando una respuesta en XML.
Quizás la ventaja principal de los Web Services es que se trata de un estándar aceptado y que, a diferencia de otras tecnologías de integración, posibilitan la compartición de funcionalidades entre sistemas heterogéneos de forma transparente, mediante el intercambio de datos vía XML. Para este intercambio el único requisito es establecer conexiones TCP/IP posibilitando la comunicación http entre los sistemas.
WSDL: WEB SERVICES DESCRIPTION LANGUAJE
WSDL es un lenguaje basado en XML que se utiliza para describir un Web Services. Un archivo con formato WSDL provee información de los distintos métodos (operaciones) que el WebServices brinda, muestra cómo accederlos y que formatos deben de tener los mensajes que se envían y se reciben.
Es como un contrato entre el proveedor del servicio y el cliente, en el cual el proveedor se compromete a brindar ciertos servicios solo si el cliente envía un requerimiento con determinado formato.
Es el documento principal a lo hora de documentar un Web Services, pero puede no ser el único. En la mayoría de los casos es conveniente que este acompañado por un documento escrito en lenguaje natural que brinde información de que es lo que hace cada uno de los métodos brindados por el Web Services.
En forma resumida podríamos decir que un archivo WSDL describe lo siguiente:
· Mensajes que el servicio espera y mensajes que el servicio responde.
· Protocolos que el servicio soporta.
· A donde mandar los mensajes.

Links interesantes:
Conceptos Generales de Web Services - Manual de Consulta Rápida

No hay comentarios: