miércoles, abril 07, 2010

El arte del aprendizaje

Tomado de:
http://blog.technologyevaluation.com/foro-empresarial/2010/04/07/el-arte-del-aprendizaje

Hubo un tiempo en el cual la escuela era el lugar para aprender.  Hace 35 años –cuando yo esta joven aún- los niños iban a la escuela donde el currículo incluía información básica como matemáticas, lectura, escritura y música; además los fórums que teníamos disponibles consistían en libros de texto, enciclopedias y periódicos.
La introducción mundial al ordenador personal (PC, por sus siglas en inglés) –a mediados de los 80’s- nos proporcionó una nueva forma de aprendizaje.  Los estudios educacionales se expandieron repentinamente más allá de los cuatro muros de las escuelas y se hicieron camino hacia nuestros hogares (la PC) y las comunidades (vía las bibliotecas locales).
Hoy, el ritmo al cual la tecnología del aprendizaje está evolucionando ha cambiado la forma en la cual el contenido educacional es creado, entregado y utilizado en las instituciones de aprendizaje, empresas y en la sociedad.  Las organizaciones e instituciones están usando nuevos canales para realizar estas experiencias de aprendizaje a través de medios como la capacitación en línea, por demanda (escenarios en cualquier lugar y tiempo), aulas virtuales y demás.
 
Medios para el aprendizaje –viejos y nuevos
Como seres humanos todos asimilamos el aprendizaje de diferente manera. Muchos de nosotros utilizamos el estilo de aprendizaje visual (espacial, asociando imágenes al aprendizaje), mientras otros pueden utilizar el estilo de aprendizaje físico.  De hecho, existen muchos más estilos de aprendizaje, pero para propósitos de esta entrada al blog, me restringiré a unos cuantos básicos.
Mientras los maestros e instructores actúan como guías, gran parte de la responsabilidad de aprender queda sobre nuestros hombros.  Debemos aprender por múltiples razones incluyendo el desarrollo personal, para lograr ciertas metas, o por algún tipo de motivación (como nuevas oportunidades de trabajo).  Afortunadamente hoy, existen muchas formas en las cuales nos podemos educar –mucho más allá de los muros de una institución de aprendizaje.  A continuación presentamos dos de las principales perspectivas de hoy en día:
1.    Libros: aunque considerados como tradicionales, los libros siguen siendo una forma efectiva de aprendizaje.
* Bibliotecas (de escuelas, publicas, especiales o académicas): aunque la información que estos medios ofrecen se considera un poco desactualizada, también se toma como una fuente más confiable de información.
* Microfichas: este parece un antiguo método de estudio o aprendizaje comparado con las ofertas de alta tecnología de hoy; sin embargo, pueden ser útiles en ciertas investigaciones académicas.
* Recursos de libros en línea:  Amazon, Chapters Indigo, etc. ofrecen cientos de títulos/autores en cada género y pueden ser enviados a su casa directamente.
* Libros de audio: ¿no tiene deseos de leer? alguien más lo puede hacer por usted.  Los libros en audio pueden ser descargados (muchas veces gratis) y se pueden escuchar por medio de múltiples artefactos incluyendo (pero sin limitarse) mp3 (como iPod), iTouch, el Kindle, entre oros.
* Libros electrónicos: esta es la última tendencia en libros digitales donde usted puede descargar millones de títulos por medio de su computadora, para abrir luego los archivos usando artefactos de lectura como Kindle, el lector portable de Sony, iTouch, entre otros.
2.    Tecnología: permite una experiencia de aprendizaje más amplia y poderosa.
* Internet: el internet provee una plétora de material para el aprendizaje donde uno puede aprender sobre virtualmente cualquier tema imaginable, pero las fuentes de información con frecuencia no son confiables.
* Aprendizaje móvil: amplia la experiencia de aprendizaje con información vía su teléfono inteligente (como iPhone, Blackberry, Palm Pre, Android).
* Medios interactivos (aprendizaje ampliado):
 -Tableros blancos, video, proyectores LCD, son todas herramientas que pueden facilitar la experiencia del aprendizaje.
-Los maestros pueden utilizar esta tecnología multimedia para dar seminarios más coloridos y estimulantes.
* Medios sociales:
- Los WIKIs, grupos de discusión fórums de conversación (como FaceBook and LinkedIn) se están haciendo más y más populares para compartir conocimiento.
- El conocimiento de las redes complementa la información de los maestros, textos, bibliotecas y archivos, como fuente alternativa.
- Las experiencias de ambientes sintéticos expandirán el aprendizaje realizándolo en escenarios del mundo real.
- Las comunidades virtuales permiten nuevas estrategias pedagógicas que facilitan la motivación y el ánimo del estudiante.
 
* Sistemas para la gestión del aprendizaje (LMS): estos sistemas son utilizados por muchas empresas para administrar, documentar, seguir e informar sobre los programas de capacitación.
Entonces ¿cómo podemos filtrar esta plétora de información y conservar solo los datos útiles y necesarios para una experiencia optima de aprendizaje? Ello en sí mismo, requiere una perspectiva escolástica moderna: “no creer todo lo que leo” es mi perspectiva personal.  Estoy bromeando, por supuesto (por lo menos en lo que se refiere a la perspectiva escolástica moderna) Como analista investigadora, he llegado a la conclusión de que lo que leo debe ser escudriñado antes de digerirlo.   Mi mejor concejo es: verifique las referencias; y 2) utilice un ¡buen sentido común!
La moraleja de esta historia es que sin importar el medio que utilice para aprender (tradicional u otro), existe una gran variedad de opciones disponibles hoy en día y es importante que elija un estilo de aprendizaje (y herramientas) que sean las adecuadas para usted.

No hay comentarios: