Tomado de: Porque del BPM
¿Cómo se define la gestión de procesos de negocio (BPM) en una sola frase? Si bien hay muchas
respuestas diferentes, es probable que encuentre un tema común: BPM ayuda a una organización a
hacer mejor su trabajo.
Este resumen del Manual Oracle Business Process Management Suite 11g, escrito por
Manoj Das, Manas Deb y Mark Wilkins, abarca conceptos básicos de BPM, sus beneficios clave y las
tecnologías relacionadas con BPM.
BPM, como su nombre indica, alude a la gestión de procesos de negocio (BP), por lo general con
el objetivo de mantener o mejorar ciertos aspectos del rendimiento del negocio. Los procesos de
negocio, a su vez, se refieren a las series de actividades que una empresa lleva a cabo.
Como es
previsible, existen muchas definiciones de BPM y de BP, que varían en su alcance y en sus puntos de
vista.
Más adelante en el libro profundizaremos sobre los detalles más precisos de la BPM y los BP,
pero en un intento de brindar una estructura formal para los debates en curso, se adoptarán las
siguientes definiciones no técnicas de trabajo:
- BPM se define como una estrategia para la gestión y mejora del rendimiento de un negocio a través de la optimización continua de los procesos de negocio en un ciclo repetitivo y cerrado de modelado, ejecución y medición. Las actividades de BPM abarcan la concepción y el descubrimiento a través de la implementación y la gestión de la ejecución de los procesos de negocio dentro de un apropiado marco de gobernanza.
- Un proceso de negocio es un conjunto de actividades vinculadas que son realizadas por personas y sistemas que ofrecen un valor empresarial a los clientes internos o externos.
Por lo tanto, adoptamos una visión amplia para el despliegue de un completo ciclo de vida de la
BPM, incluyendo una continua mejora de procesos. Reconocemos esto como una disciplina de gestión
que va más allá de las actividades de desarrollo de software o de la mera utilización de
aplicaciones de software.
También incluimos la buena gestión como un elemento necesario de la BPM.
Creemos que una gobernanza adecuada es necesaria para garantizar la calidad de la adopción de la
BPM que es capaz de brindar una ventaja competitiva sostenida.
En el caso de la definición de un proceso de negocio, evitamos a propósito la restricción a
cualquier asociación estructurada de actividades empresariales. En los procesos estructurados, los
pasos del proceso y su secuencia son conocidos a priori, por lo menos dentro de un conjunto
específico de opciones posibles.
Para muchos procesos de negocio esta restricción no plantea
ninguna dificultad real y, de hecho, hace más simple la implementación informática de los procesos
de negocio.
Una orden directa de dinero en efectivo para bienes simples, un aprovisionamiento para un
servicio telefónico y el apoyo al back-end de los procesos de negocio para la mayoría de las
compras en Internet, todos entrarían en la categoría de procesos de negocio estructurados.
Sin
embargo, las empresas de hoy necesitan tanto mejorar como garantizar la calidad de ejecución de las
transacciones comerciales que involucran más bien conjuntos ad hoc de actividades, en las cuales el
número exacto de tareas y la naturaleza exacta de sus vinculaciones –incluyendo los
aparentes flujos de trabajo– no son conocidos a priori.
Los procesos de negocio
evolucionan en función del contexto específico de una particular transacción comercial y se basan
en resultados intermedios. A diferencia de la ramificación de flujos de tarea de secuencia estricta
y pre-especificada, estas operaciones se rigen por normas comerciales, reglas y políticas de alto
nivel.
Estas operaciones también podrían incluir una colaboración relativamente libre de los
trabajadores del conocimiento en lugar de pedirles las tareas humanas comunes conocidas
dentro los sistemas tradicionales de flujo de trabajo. La gestión de estas operaciones puede ser
formulada utilizando los llamados procesos no estructurados.
Muchas de las actividades de gestión
de casos, así como la R&D farmacéutica y los complicados análisis de riesgos, son ejemplos de
procesos no estructurados.
Este extracto del Manual Oracle
Business Process Management Suite 11g de Manoj Das, Manas Deb y Mark Wilkins, se reproduce aquí
con permiso de Oracle Press, copyright 2012.
Descargar el PDF del capítulo completo (en inglés).
Descargar el PDF del capítulo completo (en inglés).
Nos gustaría señalar que los procesos de negocio pueden existir –y de hecho lo
hacen– dentro de aplicaciones empaquetadas como ERP, CRM, HRM y SCM, y también se pueden
crear en el middleware que suele rodear estas aplicaciones.
Si bien los procesos de negocios de
aplicación transversal claramente se asientan en el middleware, suelen surgir situaciones en las
que son necesarios el diseño multifacético y las consideraciones operativas en determinación a los
mejores lugares para la creación de un proceso de negocio.
Oracle BPM Suite es un producto middleware (de hecho, es parte de la familia de productos Fusion
Middleware de Oracle) y se puede utilizar para crear procesos de negocios independientes que pueden
integrarse con aplicaciones empaquetadas o bien extenderlas.
También puede ser útil tener en cuenta que la abreviatura “BPM” es de uso general para el
Modelado de Procesos de Negocio, la Monitorización de Procesos de Negocio y la Gestión de
Rendimiento Empresarial. Las dos primeras están incluidas en nuestra definición de BPM, mientras
que la tercera se refiere a las mediciones financieras de desempeño del negocio en las cuales
nuestro BPM debería contribuir en última instancia.
¿Por qué BPM?
En la actualidad, la mayoría de las empresas están muy interesadas en la adopción de BPM a
través de sus organizaciones para ayudar a mejorar su desempeño corporativo.
Todavía son pocas las
compañías que han alcanzado la madurez en sus iniciativas de BPM, mientras que la mayoría está
lidiando con las primeras etapas de la adopción. Informes frecuentes de firmas analistas líderes
como Gartner, Forrester e IDC, indican que la mejora en la gestión de procesos ha sido una de las
principales preocupaciones de las altas direcciones en los últimos años y lo seguirá siendo en los
próximos.
Los analistas estiman que el gasto anual en BPM se sitúa en el rango de los 5 a 6 mil millones
de dólares y se prevé que crezca a una tasa del 30 al 40 por ciento por año (compárese con la tasa
de crecimiento proyectada del 5 al 10 por ciento de la mayoría de los demás mercados de software de
integración de negocios).
En conjunto, la BPM parece disfrutar de un fuerte impulso positivo en el
momento actual. Por lo tanto, valdría la pena profundizar un poco más para ver por qué la BPM se
considera como algo tan beneficioso para una empresa.
Los beneficios de BPM
Como ya hemos señalado, la BPM consiste en gestionar las actividades empresariales de una manera
integral.
Si bien la adopción de BPM ofrece diversas ventajas, podría haber divergencias sobre la
principal motivación para su uso en una determinada empresa.
Por ejemplo, algunas empresas pueden
centrarse en la ejecución de sus actividades de manera más eficiente, es decir, producir el mismo
resultado con menos recursos como tiempo, dinero, bienes y mano de obra; mientras que otros pueden
estar más interesados en generar mayor agilidad en el negocio con el fin de responder mejor a las
cambiantes condiciones del mercado.
En algunos casos, la gestión de procesos puede ser necesaria para producir suficiente
visibilidad y crear registros de auditoría a través de una cadena de actividades, con el fin de
satisfacer una variedad de requisitos normativos.
Tales beneficios de la BPM, en general pueden ser
clasificados como internos o externos. Generalmente los beneficios internos son la eficiencia, así
como la satisfacción y la potenciación de los trabajadores, mientras que los beneficios externos
ayudan a los clientes y a los socios a obtener más valor a partir de los productos y servicios de
la empresa.
La BPM brinda una mayor eficiencia para las actividades comerciales mediante la entrega de
procesos integrados que alcanzan a funcionalidades de TI distribuidas y también a los
trabajadores.
Un incremento en el nivel de automatización de ejecución de las transacciones debido a la
informatización de las actividades del proceso reduce el tiempo de ejecución del proceso, ofrece
una mayor capacidad de volumen de transacciones y reduce los errores generados por el hombre. Las
instalaciones de colaboración (incluidas en Oracle BPM Suite 11g) hacen que sea mucho más fácil y
más barato el manejo de excepciones complejas, lo que contribuye a una mayor productividad y
eficiencia.
Una mejor visibilidad sobre una transacción comercial requiere de un seguimiento adecuado del
proceso subyacente. Un proceso puede ser monitoreado a nivel superior para obtener datos de un
chequeo general de salud acerca de las operaciones relacionadas con ese proceso –por
ejemplo, el número de transacciones que se están realizando y cuántas están en qué estado de
terminación, rangos de tiempos de finalización y porcentajes de caída.
A menudo, las altas
direcciones suelen estar interesadas en este tipo de información. Por otro lado, los diseñadores de
procesos o aquellos interesados en la mejora continua del proceso, también pueden desear realizar
un seguimiento de varios parámetros de rendimiento asociados con las actividades individuales y las
respuestas de rendimiento de las aplicaciones periféricas con las que se conecta el
proceso.
Los equipos de operaciones de TI se ocupan en general del rendimiento del sistema a nivel de
software y hardware, de la información para una rápida detección de fallos y de brindar el nivel
esperado de servicio de los sistemas que se ejecutan, para dar soporte a la continuidad del
negocio. La gente de ventas y marketing estará interesada en aumentar las ventas y las
oportunidades de ventas cruzadas asociadas con un cliente y sus operaciones.
La descripción
explícita y digital de los procesos que muestran todas las actividades asociadas, las normas y los
sistemas finales, y los eventos generados por las instancias del proceso de negocio en ejecución,
facilitan enormemente la visibilidad del proceso. Una vez que ya son maleables todas las
actividades de una transacción basada en un proceso, también se hace más fácil la creación de rutas
de auditoría o la generación de alertas para su uso con procedimientos de cumplimiento.
Los
analizadores de procesos integrados en BPMS (como en Oracle BPM Suite 11g) o herramientas de
compañía como Business Activity Monitoring (por ejemplo, Oracle BAM) o Business Intelligence (por
ejemplo, Oracle BI), pueden ser utilizados para visualizar con facilidad una variedad de
información de los procesos.
Una mayor agilidad en los negocios se ha convertido en una característica esencial de las
empresas ganadoras en el mercado global competitivo de hoy.
La agilidad tiene que ver con responder
rápidamente ante los cambios previstos y no previstos en la ejecución del negocio; los procesos de
negocios son a menudo un lugar ideal para orquestar dichos cambios.
Las empresas colaboradoras y
los participantes de TI pueden modificar rápidamente los procesos existentes en función de lo que
sea necesario según los imperativos del cambio. Además, la reutilización de los subprocesos o
servicios (en los puntos finales del proceso) puede reducir enormemente el tiempo de respuesta para
manejar el cambio.
El uso de reglas de negocio externalizadas y desplegables en caliente que pueden
alterar algunos aspectos de la ejecución del proceso (como resulta posible en Oracle BPM Suite 11g)
es otra manera de aumentar la agilidad del negocio, ya que algunos de los cambios en el proceso
pueden ser incorporados directamente por los analistas de negocio, sin requerir de largos y
costosos proyectos de desarrollo de TI.
SOBRE LOS AUTORES
Manoj Das es gerente superior en el grupo de administración de productos de Oracle Fusion
Middleware. Centra su atención en BPEL y en Reglas de Negocios. Manoj se incorporó a Oracle con la
adquisición de Siebel, donde fue responsable de impulsar una plataforma de aplicación de próxima
generación centrada en los procesos.
Manas Deb es director principal en el Grupo de Productos Fusion Middleware / SOA, BPM,
Governance Suites en Oracle. Actualmente dirige la gestión de salida de productos y muchas
iniciativas de participación estratégica de Oracle SOA, BPM y soluciones de gobernabilidad
mundial.
Mark Wilkins es un arquitecto de empresa que trabaja para el Programa de Arquitectura
Empresarial Global de Oracle, donde se desempeña en líneas de productos para desarrollar
estrategias de BPM. Mark se incorporó a Oracle desde BEA, donde jugó un papel decisivo en el
desarrollo de métodos y ofertas de servicios de Arquitectura Orientada a Servicios.
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