miércoles, septiembre 24, 2014

Gobernanza en una estrategia SOA

 
SOA.jpg

Integración con la estrategia de TI y su gobernanza

La capacidad de utilizar la tecnología para impulsar la agilidad y la innovación en el negocio, constituye un elemento fundamental para el alto rendimiento y tener éxito.
La SOA como marco de trabajo para el desarrollo de software de implantación de los servicios que se constituyen. El desarrollo de sistemas basado en SOA, requiere de un compromiso con este modelo en términos de planificación, metodología, herramientas y la infraestructura requerida.
El uso de técnicas y ayudas neutralizará algunos factores negativos que tendrán un impacto en su análisis y aumentarán el valor de otros factores positivos.
Al implementar la conectividad SOA a través de la conectividad de servicios, se realiza el siguiente valor:
  • Ahorrar el costo de la conectividad personalizada o convencional.
  • Eliminar la redundancia al ampliar los activos de TI ya existentes en lugar de duplicarlos.
  • Proporcionar una experiencia de usuario segura y consistente al exponer el mismo proceso a través de nuevos canales empresariales y dispositivos.
  • Fortalecer las relaciones de socios comerciales a través de conexiones gestionadas basadas en servicios.
La creación de servicios y conectividad SOA proporcionará más flexibilidad empresarial y una base firme para realizar otros proyectos de SOA, para nuestro caso estaremos implementando nuestra solución a través de webservices debido a la flexibilidad que este tipo de tecnologías conlleva. 
La idea básica consiste en que el canal de catálogo publica su servicio, luego un consumidor se conecta para encontrar los servicios deseados y una vez que lo hace se realiza un lazo entre el consumidor y el canal.
Los web services apuntan a ser la piedra fundamental en este sistema. Puntos que a continuación se enlistan.
  • Interoperabilidad: Como los web services pueden ser implementados en cualquier lenguaje, los desarrolladores no necesitan cambiar sus ambientes de desarrollo para producir o consumir web services.
  • Ubicuidad: Los web services se comunican utilizando HTTP y XML. Por lo tanto cualquier dispositivo que soporte estas tecnologías pueden implementar o acceder web services.
  • Fácil de utilizar: El concepto detrás de los web services es fácil de entender, incluso existen toolkits de vendedores como IBM o Microsoft que permiten a los desarrolladores crear web services en forma rápida y fácil. 
  • Soporte de la Industria: Todos las empresas de software importantes soportan SOAP, e incluso están impulsando el desarrollo de web services. 
La gobernanza hace cumplir la forma acordada entre los miembros clave de la empresa para trabajar en conjunto con el objetivo de planificar y supervisar el sistema SOA. La empresa pretende implementar una política rigurosa de gobernanza SOA. La gobernanza tiene dos aspectos:
  • Establecer cadenas de responsabilidad, autoridad y comunicación para dar autoridad a las personas y determinar quiénes tienen derecho a tomar cada tipo de decisión.
  • Establecer mecanismos de medidas, políticas y control para habilitar a las personas a cumplir con sus roles y responsabilidades.
Cualquier esquema de gobernanza SOA debe adecuarse a la gobernanza de TI de la empresa, que hace lo siguiente:
  • Establece los derechos de toma de decisiones relacionados con TI.
  • Establece los mecanismos y las políticas que se usan para medir y controlar la forma que se toman y ejecutan las decisiones de TI.
La gobernanza de TI tiene que ver con quién es responsable de cada cosa en el departamento de TI y cómo el departamento averigua si están cumpliendo con las responsabilidades.
Aspectos específicos a la gobernanza:
  • Actúa como una extensión de la gobernanza de TI que enfoca el ciclo de vida de los servicios para asegurar el valor empresarial de la SOA.
  • Determina quién debe supervisar, definir y autorizar cambios en los servicios ya existentes en una empresa.

Aspectos operativos y funcionales a considerar y evaluar para su desarrollo

Puntos a considerar en el desarrollo:
  • Servicios de interacción y colaboración: Se debe presentar un servicio o conjunto de servicios a un usuario humano a través de varios dispositivos, como un navegador, PC y dispositivos móviles. Los servicios de interacción y colaboración también mejoran la productividad de las personas al agregar esos servicios como vistas que facilitan informaciones e interacción en el contexto de un proceso empresarial.
  • Gestión de procesos empresariales posibilitada por SOA: La gestión de procesos empresariales es una disciplina que combina posibilidades de software y pericia empresarial para acelerar la mejora de los procesos y facilitar la innovación empresarial.
  • Información como servicio: La información como servicio ofrece acceso a informaciones a través de fuentes de datos complejas y heterogéneas dentro de su compañía como servicios reutilizables.
Al implementar SOA a través de la conectividad de servicios, se realizará el siguiente valor:
  • Ahorrar el costo de la conectividad personalizada o convencional.
  • Eliminar la redundancia al ampliar los activos de TI ya existentes en lugar de duplicarlos.
  • Proporcionar una experiencia de usuario segura y consistente al exponer el mismo proceso a través de nuevos canales empresariales y dispositivos.
  • Fortalecer las relaciones de socios comerciales a través de conexiones gestionadas basadas en servicios.
La creación de servicios y conectividad SOA proporcionará al negocio más flexibilidad empresarial y una base firme para realizar otros proyectos de SOA.

No hay comentarios: