sábado, septiembre 06, 2014

Las reglas de Codd para bases de datos relacionales

 
database.jpg
Ted Codd presentó en 1985 en un artículo publicado en Computerworld las doce reglas que una base de datos debe obedecer para ser considerada verdaderamente cómo relacional. Estás reglas se han convertido desde entonces en una definición semioficial de una base de datos relacional. Las citadas reglas son las siguientes...
Regla de información: toda la información de una base de datos relacional está representada explícitamente a nivel lógico y exactamente de un modo mediante valores en tablas.
Regla de acceso garantizado: todos y cada uno de los datos (valores atómicos) de una base de datos relacional se garantiza que sean lógicamente accesibles recurriendo a una combinación de nombre de tabla, valor de clave primaria y nombre de columna.
Tratamiento sistemático de valores nulos: los valores nulos (distintos de la cadena de caracteres vacía o de una cadena de caracteres en blanco y distinta del cero o de cualquier otro número) se soportan en los DBMS completamente relacionales para representar la falta de información y la información inaplicable de un modo sistemático e independiente del tipo de datos.
Catálogo en línea dinámico basado en el modelo relacional: la descripción de la base de datos se presenta a nivel lógico del mismo modo que los datos ordinarios, de modo que los usuarios autorizados puedan aplicar a su interrogación el mismo lenguaje relacional que aplican a los datos regulares.
Regla de sublenguaje completo de datos: un sistema relacional puede soportar varios lenguajes y varios modos de usó terminal (por ejemplo, el modo de rellenar con blancos). Sin embargo, debe haber al menos un lenguaje cuyas sentencias sean expresables, mediante alguna sintaxis bien definida, cómo cadenas de caracteres, y que sea completa en cuanto al soporte de todos los puntos siguientes:
  • Definición de datos.
  • Definición de vista.
  • Manipulación de datos (interactiva y por programa).
  • Restricciones de integridad.
  • Autorización.
  • Fronteras de transacciones (comienzo, cumplimiento y vuelta atrás).
Regla de actualización de vista: todas las vistas que sean teóricas actualizables son también actualizables por el sistema.
Inserción, actualización y supresión de alto nivel: la capacidad de manejar una relación de base de datos o una relación derivada cómo un único operando se aplica no sólo a la recuperación de datos, sino también a la inserción, actualización y supresión de los datos.
Independencia física de los datos: los programas de aplicación y las actividades terminales permanecen lógicamente inalterados cualquiera que sean los cambios efectuados ya sea a las representaciones de almacenamiento o a los métodos de acceso.
Independencia lógica de los datos: los programas de aplicación y las actividades terminales permanecen lógicamente inalterados cuándo se efectúen sobre las tablas de base cambios preservadores de la información de cualquier tipo que teóricamente permita alteraciones.
Independencia de integridad: las restricciones de integridad específicas para una base de datos relacional particular deben ser definibles en el sublenguaje de datos relacional y almacenables en el catálogo, no en los programas de aplicación.
Independencia de distribución: un DBMS relacional tiene independencia de distribución.
Regla de no subversión: si un sistema tiene un lenguaje de bajo nivel (un sólo registro cada vez), ese bajo nivel no puede ser utilizado para subvertir o suprimir las reglas de integridad y las restricciones expresadas en el lenguaje relacional de nivel superior (múltiples registros a la vez).

No hay comentarios: