lunes, junio 06, 2011

MediaWiki - Instalando primera Vez

Tomado de: Mi Primera Wiki

1. ¿Qué es un wiki?

Un wiki es una colección de páginas web de hipertexto que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona (aunque en algunos casos se exige el registro como usuario) en cualquier momento.

La edición de estas páginas se realiza a través del navegador web utilizando una notación sencilla (no html) para seleccionar el tipo de letra, insertar archivos, etc. Una vez editada, la página pasa a formar parte del wiki sin pasar antes por ningún tipo de revisión previa.  

De esta forma, los wikis se contemplan como una gran herramienta de informática colaborativa que permite el trabajo conjunto de un gran número de personas. Si a eso se une que la edición de una página está al alcance de casi cualquiera y que su publicación, como se comentó anteriormente, es instantánea, puede decirse además que se trata de una herramienta tremendamente accesible y dinámica.

Como puede intuirse, los wikis son un excelente soporte para sistemas de bases de datos online alimentados de forma colaborativa. En este aspecto, cabe destacar el wiki por excelencia y gran impulsor de esta filosofía, la enciclopedia online Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Portada ). Este wiki está realizado con el software de libre distribución MediaWiki. Este software es el que se utilizará a continuación para crear un wiki.


2. Instalación y requisitos

Para construir el wiki utilizando el software MediaWiki, será preciso disponer de los siguientes componentes:



  • MySQL como gestor de base de datos para almacenar toda la información del wiki (páginas, usuarios,  etc). Puede obtenerse gratuitamente desde la página http://dev.mysql.com/downloads/ .


En este caso, se utilizará un servicio de hosting gratuito para almacenar el wiki. De esta forma, se parte de la base de que ya se dispone de Apache, PHP y MySQL configurados y listos para contener una aplicación basada en PHP, como el wiki que se desea instalar.

En este caso, el servicio de hosting gratuito nos proporcionó los siguientes elementos y versiones, sobre Linux:

  • Apache 1.3.33  (Unix).
  • PHP 4.3.11 .
  • MySQL 4.0.22-standard

La única tarea entonces para empezar a instalar el wiki es subir el software de MediaWiki al espacio web. La versión utilizada en este caso es la 1.5.3, que se puede descargar desde el siguiente enlace:



Ahora habrá que subir este archivo .tar.gz al espacio web en la carpeta donde se encuentran las páginas web. Habitualmente suele ser /public_html/ o /www/, dependiendo de la estructura del espacio web configurado. Normalmente los servicios de hosting gratuito disponen de utilidades que permiten subir archivos comprimidos (.zip,. gz y similares) de forma que se descompriman automáticamente una vez subidos en al carpeta correspondiente. En este caso se hará de esta forma. Si no se dispusiera de esta funcionalidad, habría que subir todos los archivos individualmente o vía ftp.






Una vez subido y descomprimido el archivo .tar.gz con los archivos de la distribución de la distribución de MediaWiki, se renombra la carpeta donde se encuentran a un nombre mas manejable e identificativo, como wiki, myWiki o similares. En este caso se ha llamado wiki.

La siguiente tarea antes de poder empezar con la instalación es cambiar los permisos de la carpeta config para que pueda ser escrita por el servidor web. La forma mas sencilla es utilizar la acción de cambio de permisos (chmod) que suelen ofrecer todos los servicios de hosting gratuito, de forma que se establezcan como permisos los estipulados por los valores binarios 777. Esta acción es poco segura y deberían estudiarse otras alternativas, porque permite el acceso a dicha carpeta por parte de cualquier usuario. Si no es posible establecer los permisos a 777, probar con 755 o 775.





A continuación, se puede empezar ya con la instalación del wiki. Para ello hay que acceder a través del navegador a la dirección http://midominio/wiki/config/ o bien http://midominio/wiki/config/install.php . La cadena midominio se refiere al dominio especifico asociado al espacio web, como pueden ser una dirección de la forma www.miespacioweb.com, miespacioweb.com o similares.

Una vez accedido a la dirección indicada, podrá visualizarse en el navegador una página donde se muestran, en primer lugar, las comprobaciones de los requerimientos del sistema que MediaWiki realiza para asegurarse de que puede ser instalado. Si hay algún problema, el script ejecutado por MediaWiki informará de tal incidencia para resolverla antes de poder instalarse.



Si el sistema ofrece fiabilidad suficiente y pasa satisfactoriamente esta fase de comprobaciones, se puede empezar a introducir los datos de configuración del wiki. En primer lugar hay que introducir datos de configuración básica del sitio web que conformará el wiki.

Los primeros hacen referencia al nombre que se desea poner al sitio web asociado al wiki, e-mail de contacto que figurará en el wiki, y el lenguaje de la interfaz de usuario del wiki.






Se solicita a continuación si se desea que MediaWiki incluya en el sitio web información sobre el uso y copyright del wiki. Puede seleccionarse entre no incluir ninguna información en este aspecto, insertar la relativa a una licencia tipo GNU, o bien insertar la relativa a una licencia tipo Creative Commons. La elección de este campo depende de la naturaleza del contenido que albergará el wiki. En este caso de ejemplo, se marcó la opción que no incluye ninguna información sobre licencias.






Después deben introducirse los datos de una cuenta Sysop para el wiki. Una cuenta Sysop permite acceder al wiki para realizar acciones administrativas tales como bloquear o borrar páginas, bloquear direcciones IP de usuarios problemáticos, etc. Recordar que en un wiki las páginas se editan instantáneamente según las edita el usuario, sin ninguna revisión previa, por lo que la realización de este tipo de actividades es de especial importancia para el buen mantenimiento del wiki. Debe introducirse el nombre de usuario y la contraseña para la creación de esta cuenta Sysop.





Finalizando el apartado de cuestiones básicas de configuración del sitio web que conformará el wiki, se ofrecen opciones relativas al cacheo de la memoria compartida.  Disponer de algún sistema que de soporte al cacheo de memoria compartida se traduce en un funcionamiento más rápido de MediaWiki. Puede escogerse entre configurar el sistema sin cacheo de memoria compartida o con cacheo de memoria compartida (si se dispone de alguno instalado ya), en cuyo caso deberán especificarse los servidores que se ocuparán de dicha tarea especificando los pares IP:PUERTO . En este caso de ejemplo se marcó la opción de funcionamiento sin cacheo de la memoria compartida.


Tras este primer apartado de configuración del wiki, se pasa a otro donde se especificarán diversas opciones relativas al uso de e-mail por parte de los usuarios, notificaciones del sistema vía e-mail y autenticación.

En primer lugar debe seleccionarse si se desea habilitar o deshabilitar las funciones generales de correo asociadas al wiki (envío de contraseñas, correo entre usuarios, etc). En este caso de ejemplo se marcó la opción que habilita las funciones de correo.



Del mismo modo, debe seleccionarse si se desea habilitar o deshabilitar el envío de e-mail entre usuarios. En este caso de ejemplo se habilitó esta opción.



Siguiendo con la habilitación o deshabilitación de funciones asociadas al e-mail, deberá a continuación indicarse la habilitación o deshabilitación de notificaciones vía e-mail a los usuarios. Por ejemplo, puede enviarse una notificación a un usuario cuando una página editada por el mismo ha sufrido alguna modificación por parte de otro usuario. Las opciones de notificación determinadas para cada usuario dependerán de la configuración que escoja cada uno de ellos.



Por último, en este apartado deberá seleccionarse la habilitación o deshabilitación de la autenticación de las direcciones de e-mail de los usuarios. Si se habilita, cada vez que un usuario introduzca o modifique una dirección de e-mail para interactuar con otros usuarios o recibir notificaciones, ésta será autenticada. Los usuarios sólo podrán utilizar direcciones de e-mail autenticadas previamente. En este caso de ejemplo se habilitó la autenticación de las direcciones de correo electrónico.



Tras este apartado, sólo queda configurar la parte relativa a la base de datos que utilizará el wiki para almacenar su información. Lo primero es especificar la dirección del servidor SQL.



En este caso, el servidor se encuentra en el propio servidor web proporcionado por el servicio de hosting gratuito, por lo que se especifica localhost. Si se encontrase en otra máquina fuera de nuestro servidor web, indicar su nombre o dirección IP.

A continuación deben introducirse los datos básicos para acceder a la base de datos del wiki. Estos datos se refieren al nombre de la base de datos que utilizará el wiki, y a los datos de la cuenta del usuario que accederá a la base de datos (nombre y contraseña).



Si se considera necesario, puede establecerse un prefijo que se añadirá a los nombres de las tablas de la base de datos del wiki, para evitar conflictos de notación. Esto puede ser necesario si varios wikis acceden a la misma base de datos, o si el wiki comparte base de datos con el servidor web.



En este caso se ha optado por la opción menos conflictiva, que es asignar al wiki una base de datos concreta que sólo utilizará él.

A continuación deberá introducirse el charset que desea asociarse a la base de datos. Puede escogerse entre Backwards-Compatible UTF-8 o entre MySQL 4.1/5.0 UTF-8 experimental.



Por último, sólo queda proporcionar la contraseña de root  de la base de datos. Sólo es necesario proporcionarla en caso de que la base de datos o la cuenta de usuario que se especificaron anteriormente no estén creadas ya. En tal caso, es necesario crearlas haciendo uso de los privilegios de root de la base de datos.



Con esto, ya se han aportado todos los datos para configurar el wiki y puede procederse a instalarlo en el servidor web. Basta con pulsar el botón Install!


Si no se rellenaron correctamente los campos indicados anteriormente, el script de instalación informará de las incidencias ocurridas e invitará al usuario a solucionarlas para concluir satisfactoriamente la instalación del wiki.

Una vez instalado correctamente el wiki, deben realizarse una par de sencillas acciones antes de acceder al mismo. La primera consiste en mover el archivo LocalSettings.php desde la carpeta en la que se encuentra desde el principio ( /public_html/wiki/config ) a la carpeta principal donde instalamos el software MediaWiki (/public_html/wiki ). Se recuerda que en este caso se llamó wiki, por simplicidad, a la carpeta que contiene los archivos correspondientes al wiki.

La razón de este cambio es que cuando se accede al wiki, el software MediaWiki arranca leyendo la configuración desde el fichero LocalSettings.php . Este fichero lo busca en la carpeta principal del wiki (/public_html/wiki , en este caso). Si no lo encuentra arrancará el wiki  en modo de configuración. En caso contrario, arranca normalmente con los valores de configuración especificados en el fichero LocalSettings.php .

Por razones de seguridad, y puesto que ya no hace falta para nada, se procede también a eliminar el directorio config que cuelga en el directorio principal del wiki ( /public_html/wiki/config ).

Una vez realizados estos cambios, puede accederse al wiki desde la dirección   http://midominio/wikiRoot  .

La cadena midominio corresponde al dominio web asignado por el servicio de hosting gratuito. Esta suele ser del estilo www.midomino.com , midominio.com o similares. La cadena wikiRoot corresponde con el nombre asignado a la carpeta principal que contiene los archivos del wiki. Se recuerda que en este caso se llamó wiki a tal carpeta.





3. Desinstalación

Para desinstalar el wiki del servidor web, bastan estos dos sencillos pasos:

  • Borrar el directorio que contiene los archivos del wiki. En este caso sería /public_html/wiki .

  • Eliminar la base de datos empleada por el wiki. En este caso se usó una base de datos sólo para el wiki por lo que puede hacerse DROP DATABASE de la misma desde un cliente de MySQL. En caso de que las tablas usadas por el wiki se encuentren en una base de datos utilizada por alguna otra aplicación, simplemente hacer los DROP TABLE necesarios para eliminar las tablas correspondientes al wiki.


4. Manejando el wiki

Echando un breve vistazo a la página inicial del wiki, pueden observarse los elementos fundamentales para la navegación y manejo del wiki, como son:

  • Menú inicial de navegación.
  • Buscador interno. Buscará coincidencias dentro de las páginas del wiki.
  • Menú con opciones sobre la página actual que se este visualizando (páginas que enlazan con ella, subir archivos, visualizar versión imprimible, etc).




Encima de esta zona, puede observarse una zona donde se puede situar un logo identificativo del wiki. En este caso se puso uno distinto al que viene por defecto.



Para cambiar el logo de esta zona hay que realizar dos sencillas acciones:

-          Subir el archivo con la imagen que contiene el logo al directorio /wiki/skins/common/images/ . Puede utilizarse cualquier otro directorio, pero este es el establecido por defecto. Debe utilizarse una imagen con un tamaño adecuado al espacio reservado en esa zona ya que si no, la imagen se solapará con otros elementos de la página.

-          Modificar la variable $wgLogo del fichero /wiki/LocalSettings.php para que enlace con el nuevo logo subido. Esta variable no contiene más que la ruta al fichero con la imagen que se mostrará en la zona de encima de los menús.



Como se comentó antes, puede verse que el directorio por defecto para la imagen que se mostrará es /wiki/skins/common/images/ ya que en $wgLogo se indica como ruta “$wgStylePath/common/images/autentia.bmp”, donde $wgStylePath corresponde con “$wgScriptPath/skins”, y donde $wgScriptPath corresponde con “/wiki”. Como se especificó antes, podría ubicarse en otro directorio, pero por menor complicación se ha utilizado el establecido por defecto y solo se ha cambiado el archivo con el logo original ( wiki.png ) por el nuevo logo que se ha subido ( autentia.bmp ).

En la parte superior derecha se encuentra un botón que permite el acceso/registro de usuarios. Se recuerda que en función de la política que escoja el administrador del wiki, puede ser necesario estar registrado para poder editar páginas, modificarlas, etc.




Si se pulsa este botón, podrá introducirse el nombre de usuario y contraseña para acceder/registrarse en el wiki. Como observación importante, indicar que es necesario tener habilitadas las cookies en el navegador para realizar esta acción.




La segunda parte de este formulario permite introducir una dirección de correo electrónico para utilizarla en notificaciones del wiki, comunicación con otros usuarios, etc. Además, en caso de olvidar la contraseña, si el usuario registró una cuenta de correo electrónico, puede solicitar que se la reenvíen en este apartado de autenticación.





Volviendo a la página inicial del wiki, se comentarán ahora las acciones de uso habitual contenidas en las solapas de la parte superior.

La solapa marcada por defecto (articulo), muestra la página muestra la página actual donde se encuentra el usuario dentro del wiki. Por defecto, el wiki se crea con una página llamada Portada.





Esta página puede editarse seleccionando la solapa edit. Se muestra entonces el editor de páginas del wiki.






El editor de páginas del wiki es tremendamente sencillo, como puede comprobarse. Se compone de un cuadro de texto y de unas pocas (pero muy útiles) opciones  en relación al tipo de letra, subrayado, inserción de vínculos, archivos, etc. Se pueden realizar acciones básicas sobre la edición actual, como pueden ser previsualizar o grabar la página.

Se recuerda que el texto introducido no es html y las características especiales se indican con un formato propio del wiki. Por ejemplo, la cadena de la última línea (“----“) editada en el cuadro de texto equivale a una línea horizontal que atravesará la página de extremo a extremo, a modo de separador, y se puede generar rápidamente seleccionando en el panel de opciones de edición situado encima del cuadro de texto.

No hay comentarios: