Me di a la tarea de investigar cuáles son los factores que tanto afectan a las empresas para su óptimo desarrollo, crecimiento y consecuente éxito y encontré que la Secretaría de Comercio identificó los 10 errores más comunes en la micro y pequeña empresa.
Se los explico y ustedes analicen su empresa para que se vayan calificando con palomita y digan: cumplo, cumplo, cump... ah caray, ¡ahí me falta!, cumplo y cumplo.
1.- Falta de misión y visión
La Misión expone el ¿POR QUÉ? de la existencia de la organización.
Responde ¿quiénes somos?, ¿para qué existimos?, ¿qué hacemos?, ¿para quién trabajamos?, ¿cuáles son nuestros valores?
Todas las decisiones estratégicas surgen a partir de la misión.
La Visión consiste en una declaración formal de lo que la empresa trata de lograr. La descripción minuciosa de este elemento ayuda a guiar la formulación de estrategias.
2.- Desconocimiento de la matriz FODA
Fortalezas. La carta de presentación, es todo aquello que la empresa puede hacer bien. Habilidades, capacidades, recursos valiosos o logros. Cualquier característica que le dé una posición favorable o ventaja competitiva en el mercado.
Oportunidades. Aquellas áreas que están descuidadas, potencial desaprovechado que ofrece importantes vías de crecimiento y desarrollo.
Debilidades. Cualquier actividad que provoque una posición desfavorable para la empresa.
Amenazas. Factores del ambiente externo de una empresa que pueden afectar su bienestar y crecimiento.
Ambiente interno de la empresa: fortalezas y debilidades.
Ambiente externo de la empresa: oportunidades y amenazas.
3.- Estructura organizacional deficiente
Falta de organización ordenada, funcional, jerárquica y responsable.
4.- Centralización del poder
La mayor parte de las empresas son familiares, priorizan intereses personales y sentimentales.
5.- Carencia de establecimiento de objetivos
El empresario se forma mentalmente cuál es el objetivo de su empresa, sin embargo no lo establece de manera escrita ni formal por lo que el personal que colabora con él no los conoce y por lo tanto las actividades que realiza muchas veces no se encaminan a la consecución del objetivo.
6.- Falta de evaluación y seguimiento
La mayoría de las empresas carecen de sistemas de evaluación de desempeño del personal. Cuando se establecen políticas en las empresas no se supervisan que ésta sea cumplida por el personal, incluso el primero en romper las políticas de procedimientos es el dueño del negocio, lo cual trae como consecuencia que el personal minimice la importancia de las mismas.
7.- Comunicación deficiente
El no tener definidas las líneas de autoridad genera una comunicación deficiente entre los miembros de la organización ya que estos no saben con certeza a quién acudir o no se generan vínculos de confianza para que se puedan comunicar los problemas que surjan en la operación cotidiana del negocio.
Recomendación: la comunicación debe ser escrita y firmada, teniendo así respuesta efectiva y eficiente.
8.- Falta de controles administrativos
Los empresarios en su mayoría desconocen la situación financiera exacta de su negocio, debido a que no llevan los controles ni registros necesarios para conocer sus ingresos, egresos, rotación de inventarios, porcentaje de ventas a crédito etc.
La contabilidad sólo se utiliza con fines fiscales y no para la toma de decisiones de las empresas.
Recomendación: El dueño debe fijarse un "salario del mercado" por ejemplo $20,000 y sobre ese salario fijar su nivel de vida. De ahí debe pagar sus viajes, compras personales, etc., y no tomar más dinero de la empresa para su uso personal.
9.- Desinterés por los aspectos jurídicos - corporativos
Tomando en consideración que la mayoría de las empresas son familiares se les da poca importancia a los aspectos jurídico-corporativos de los negocios ya que se cree que el único requisito que se debe cumplir es concurrir al notario para estar legalmente como sociedad.
10.- Utilizar un estilo de administración reactiva y no preventiva
No perder de vista aspectos de planeación, organización, dirección y control. Para esto deben agruparse en áreas las diversas actividades que se llevan a cabo como: ventas, servicio, personal, finanzas.
Identificando lo que se hace en cada una con la finalidad de delegar autoridad y responsabilidad.
Todas las áreas y todos los colaboradores de la empresa son importantes.
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