lunes, agosto 12, 2013

Regla dorada del diseño de la interfaz del usuario y Diseño de Componentes


Es decir, esta regla dorada constituyen la base de un conjunto de principios de diseño de la interfaz de usuario que guían este aspecto tan importarte de diseño del software.


Dejar el control al usuario:

Durante una sesión para recabar los requerimientos de un nuevo y gran sistema de información se preguntó a un usuario clace acerca de los atributos de la interfaz gráfica basada en ventanas.

"Lo que realmente me gustaría", respondió con solemnidad, "es un sistema que lea mi mente. que sepa lo que quiero hacer antes de que necesite hacerlo y que sea fácil para mí obtener eso que quiero, Eso es todo lo que quiero, sólo eso."

Mi primera reacción fue afirmar con la cabeza y sonreír, per me detuve unos instantes. Pues no habia nada raro en esa solicitud. pues él usuario queria un sistema que reaccionara a sus necesidades y la ayudara para que las cosas se hicieran. deseaba controlar la computadora, y no que la computadora la controlara a ella.

La mayor parte de las limitaciones y restricciones las impone un diseñador pretenden simplificar el modo de iteración. pero ¿para quién?

Como diseñador tal vez se sienta tentado a introducir restricciones y limitantes que simplifiquen la implementación de la interfaz. El resultado puede ser una interfaz fácil de construir, pero que sea frustrante de utilizar.
A continuación algunos principios de diseño que permiten que el usuario tenga el control:
Definir modos de iteracción de manera que se obligue al usuario a realizar acciones necesarias o no deseadas.
Dar una interacción flexible.
Permitir que la iteracción del usuario sea interrumpible y también reversible.
Facilitar la iteracción a medida que aumenta la habilidad y permitir que aquellá se personalice.
Ocultar los tecnisismos internos al usuario ocasional.
Diseñar la interacción directa con objetos que aparezcan en la pantalla.


Diseños de componentes basados en clase


Bien ahora veremos los principios básicos del diseño
Hay cuatro principios básicos que son aplicables en el nivel de componentes y que han sido ampliamente aceptados para la aplicación de la ingeniería en software Orientada a objetos.

Principio Abierto-Cerrado (PAC) "Un módulo debe ser abierto para la extensión pero cerrado para la modificación" Este enunciado parece ser una contradicción, pero representa una de las características más importantes de un buen diseño en el nivel de componentes. es decir, debe especificarse el componente en forma tal que permita extenderlo (dentro del dominio funcional al que esta dirigido) sin necesidad de hacerle modificaciones internas (en el nivel de código o de lógica). para lograr esto se crean abstracciones que sirven como búfer entra la funcionalidad que sea probable extender y la clase de diseño en sí.




Principio de sustitución de Liskov (PSL) "Las subclases deben ser sustituibles por sus clases de base". Este principio de diseño, originalmente propuesto por Barbara Liskow sugiere que un componente que use una clase debe funcionar bien si una clase derivada de la clase base pasa al componente. así, el PSL demanda que cualquier clase derivada de la clase base debe respetar cualquier contrato implícito entre la clase base y los componentes que lo usan.

Principio de la Inversión de la Dependencia (PID) "Dependencia de las abstracciones. No dependa de las concreciones" Como se vio en el estudio PAC, las abstracciones son el lugar en el que es posible ampliar un diseño sin muchas dificultades. Entra más dependa un componente de otros componentes concretos (y no de abstracciones tales como una interfaz), más difícil será amplio.


Principio de segregación de la interfaz (PSI) "Es mejor tener muchas interfaces específicas del cliente que una sola de propósito general" Hay muchas instancias en las que múltiples componentes del cliente usan las operaciones que proveee una clase servidor. El PSI sugiere que debe crearse una interfaz especializada que atienda a cada categoría principal de clientes.En la interfaz de ese cliente, sólo deben de especificarse aquellas operaciones que sean relevantes para una categoría particular de clientes.

Principio de equivalencia de la liberación de la liberación de la neutralización (PER) Cuando las clases o componentes se diseñan para ser reutilizables, existe un contrato implicíto que se establece entre el desarrollo de la entidad reutilizable y las personas que la emplearán.


Tomado de: Componentes
                 Usabilidad

No hay comentarios: