Tomado de: Tipos de Outsourcing de TI
Se
han definido distintos tipos de outsourcing de TI, la mayoría de las
categorías y tipos distintos tiene peculiaridades propias y configuran
un tipo de servicio único. En el proceso de contratación (o revisión)
deberán tenerse en cuenta las diferentes posibilidades para configurar
nuesro porpio menú de servicios y modelos de relación. A continuación
listamos algunos de estos tipos de outsourcing.
Outsourcing Informático Tadicional
Presenta un enfoque más táctico que estratégico. Supone la
transferencia de la gestión a un proveedor externo que podría llegar a
asumir activos físicos de la compañía, e incluso, a parte de los
empleados de la misma. Se centra en actividades y activos gestionados
por el proveedor. Los servicios típicos en este esquema son: gestión
micro-informática, de redes, de aplicaciones o de seguridad entre otros.
Outsourcing de Procesos de Negocio
También conocido como outsourcing transformacional o Business Process
Outsourcing (BPO) dado que pretende transformar la organización de una
forma sustancial. Representa la delegación de uno o más procesos de
negocio a un proveedor externo que administra y gestiona estos procesos.
En este caso los activos, personas y actividades realizadas pasan a un
segundo plano pasando a ser mucho más relevantes los aspectos del
proceso. Por ejemplo, si disponemos de un sistema que genera la nómina
podemos establecer un contrato de outsourcing para que las nóminas sean
gestionadas conforme a unos determinados parámetros del servicio. Las
áreas típicas en esta modaldiad son la gestión de procesos de áreas como
la de recursos humanos, administración, finanzas, relación con clientes
o bien la logística o procesos completos de TI.
Outsourcing Total
El proveedor gestiona todos los servicios informáticos de la
organización. Normalmente permite (dadas las economías de escala)
obtener tarifas más competitivas a cambio de incrementar el riesgo de
tener ligado todos los servicios a un solo agente.
Outsourcing Parcial
El proveedor gestiona algunos de los servicios y sistemas
informáticos de la organización. Limita el riesgo de que el proveedor no
sea competente o exitoso introduciendo competencia entre proveedores.
Sin embargo aumenta los costos del servicio y los de transacción y puede
generar problemas de gestión y conflictos entre los distintos actores.
Proveedor único
Estrategia mixta entre el outsourcing total y el parcial donde para
ciertos procesos, áreas, sistemas se dispone de un solo proveedor pero
se dispone de otros diferentes que permiten compensar la exposición al
riesgo en otras áreas o funciones.
Pseudo-Outsourcing
Estrategia desarrollada por grupos empresariales, y que consiste en
crear empresas dedicadas específicamente a gestionar la informática de
todas las empresas del grupo. Es desarrollada principalmente por grandes
grupos empresariales y salvo que la transición sea tomada con la
suficiente independencia y audacia, muchas de las ventajas del
outsourcing desaparecerán dado que la transformación será mucho menor
que si se utiliza un tercero.
Outsourcing de Transición
Solución a un problema temporal, como la transición a un nuevo
sistema. El proveedor gestiona el sistema antiguo mientras que el
personal informático del comprador implementa un nuevo sistema (o
viceversa). Esto permite liberar recursos sobre proyectos o productos
"maduros" a terceras partes para concentrarse en acciones de un mayor
valor añadido o estratégico. Es un enfoque más táctico que estratégico
pero que puede extenderse si la situación es ventajosa para ambas partes
y terminar siendo una relación más duradera.
Outsourcing Extraterritorial (Offshore)
Estrategia que contrata a profesionales en otros países, sacando
ventaja de aspectos económicos, tecnológicos, etc. Son conocidos los
grandes contratos de outsourcing de las grandes multinacionales en La
India, China, Brasil o Argentina. Los reducidos costes de estos recursos
humanos y el gran avance y abaratamiento de las telecomunicaciones y
tecnologías de virtualización permiten disponer de centros de cómputo,
fábricas de software o gestión de proyectos a varios usos horarios de
las sedes de las compañías. Las principales dificultades de este modelo
son las diferencias culturales (costumbres, regulaciones) de
comunicación y coordinación entre los diferentes centros productivos.
Participación del Capital
Usado frecuentemente a la hora de crear nuevas empresas o uniones
temporales de empresas para un fin determinado. Pueden resultar de gran
utilidad como alianzas de empresas, Joint-ventures o asociaciones que
permitan obtener sinergias en las dos partes. Normalmente el proveedor
ofrecerá los recursos humanos, el conocimiento experto y la posición de
mercado mientras que el cliente ofrecerá el músculo financiero
suficiente y calidad crediticia suficiente para poder llevar los
proyectos adelante. Adicionalmente, el cliente podrá ofrecer otros
servicios generales o específicos en los que tenga ventajas (servicios
jurídicos, limpieza, inmuebles, etc.).
Multiaprovisionamiento
Comprende la contratación de varios proveedores de servicio en una o
diferentes áreas para disponer de mayor flexibilidad e independencia del
proveedor especiamente en servicios que sean menos maduros y probados
en el contexto de la organización. El riesgo de esta estrategia resulta
en problemas de coordinación, comunicación, falta de homogeneidad entre
otros, al convivir distintos incentivos, intereses y prácticas
operativas en la gestión de las TI.
Outsourcing Estratégico
También denominado Business Process Management y tiene un enfoque
totalmente estratégico dado que no sólo pretende externalizarse el
proceso de negocio sino que también se comparten con el proveedor
estructuras de capital, financiación y sobre todo el éxito o fracaso de
la empresa. En este modelo el cliente, financiación y sobre todo el
éxito o fracaso de la empresa. En este modelo el cliente potencia el
desarrollo del proveedor y en cierta forma "invierte" en el proveedor
promoviendo el crecimiento y los beneficios de este. Este
fortalecimiento del proveedor se persigue para conseguir una mejora
continua y reingeniería de procesos que redundarán, a la postre, en
ventajas operativas y eficiencias económica.
El cambio sobre los procesos es continuo, todo lo asociado al proceso
es susceptible de ser modificado a fin de obtener la mayor eficiencia.
Las funciones del proveedor se integran dentro de la empresa para
obtener el mayor alineamiento posible. Este tipo de outsourcing no está
libre de riesgos por el fuerte acoplamiento con los proveedores y la
exposición al riesgo de los mismos.
Ejemplo comercial: E-Business on demand de IBM
Basado en los siguientes principios:
- Integradora de los proceso de negocio de una empresa, de los socios, proveedores y clientes claves.
- Elemento flexible y rápido para dar respuesta a las necesidades de los clientes, oportunidades del mercado o amenazas externas.
- Elemento autogestionado, que permite a las empresas concentrarse en sus objetivos de negocio.
Las organizaciones deben entender que el outsourcing es una opción
que incorpora una estrategia financiera y de competitividad a largo
plazo. No considerarlo así puede crear falsas expectativas y limitar los
beneficios que se pueden derivar de un acuerdo de este tipo. Combinar
las características de distintos tipos de outsouring puede ser la mejor
estrategia en cada caso a fin de poder encontrar la mejor estrategia
para nuestra organización.
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