lunes, agosto 19, 2013

Mitos del software


Ahora en la actualidad, la mayoría de profesionales de la ingeniería de software reconocen los mitos como lo que son: actitudes equivocadas que han ocasionado serios problemas a los administradores y a los trabajadores por igual. sin embargo, las actitudes y hábitos antiguos son dificíles de modificar, y persisten algunos remanentes de los mitos del software.

A continuación voy a listar los mitos más comunes del Software:

  • Mitos de la administración. Los gerentes que tienen responsabilidades en el area del software, como también otras disciplinas, con frecuencia se hallan bajo presión para cumplir el presupuesto.
  • Mito: Tenemos un libro lleno de estándares y procedimientos para elaborar software. ¿no le dará a mi personal todo lo que necesita saber?
  • Realidad: Tal vez exista el libro de estándares, pero ¿se utiliza? ¿saben de su existencia los trabajadores del software? ¿refleja la práctica moderna de la ingeniería de software? ¿es completo? ¿es adaptable? en muchos casos las respuestas a estas preguntas es: no.
  1. Mito: Si nos atrasamos, podemos agregar más programadores  y ponernos al corriente.
  • Realidad: El desarrollo del software no es un proceso mecánico similar a la manufactura. en palabras de Brooks: "agragar personal a un proyecto de software atrasado lo atrasará más". a inicio, esta afirmación parece ir contra la intuición. sin embargo, a medida que se agregan personas, las que ya se encontraban trabajando deben dedicar tiempo enseñando a los recién llegados.
  • Mito: Si decido subcontratar el proyecto de software a un tercero, puedo descansar y dejar que esa compañia lo elabore.
  • Realidad: Si una organización no comprende cómo administrar y controlar proyectos de software internamente, de manera invariable tendrá dificultades cuando subcontrate proyectos de software.
  • Mitos del cliente. El cliente que requiere software de computadora puede ser la persona en el escritorio de al lado, un grupo técnico en el piso inferior, el departamento de mercadotecnia por ejemplo. En muchos casos, el cliente sostiene mitos sobre el software porque los gerentes o prefesionales de éste hacen poco para corregir la mala información. Los mitos generan falsas espectativas (por parte del cliente) y, en la última instancia, la insatisfacción con el desarrollador.
  • Mito: para comenzar a escribir programas, es suficiente el enunciado general de los objetivos.
  • Realidad: Aunque no es posible tener el enunciado axhaustivo y estable de los requerimientos, un "planteamiento de objetivos" ambiguo es una receta para el desastre. Los requerimientos no son ambiguos (por que por lo general se obtienen de forma iterativa) se desarrollan sólo por medio de una comunicación eficaz y continuan entre el cliente y el desarrollador.
  • Mito: Los requerimientos del software cambian continuamente, pero el cambio se asimila con facilidad debido a que el software es flexible.
  • Realidad: Es verdad que los requerimientos del software cambian, pero el efecto que los cambios tienen varían según la época en la que se introducen. cuando se solicitan al principio cambios en los requerimientos (antes de que haya comenzado el diseño o elaboración de código), el efecto sobre el costo es relativamente pequeño. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, el costo aumenta con rapidez: los recursos ya se han comprometido, se ha establecido la estructura del diseño y el cambio ocasiona perturbaciones que exigen recursos adicionales y modificaciones importantes en el diseño.

No hay comentarios: