jueves, agosto 08, 2013

Tipos de Outsourcing de TI


Se han definido distintos tipos de outsourcing de TI, la mayoría de las categorías y tipos distintos tiene peculiaridades propias y configuran un tipo de servicio único. En el proceso de contratación (o revisión) deberán tenerse en cuenta las diferentes posibilidades para configurar nuesro porpio menú de servicios y modelos de relación. A continuación listamos algunos de estos tipos de outsourcing.

Outsourcing Informático Tadicional

Presenta un enfoque más táctico que estratégico. Supone la transferencia de la gestión a un proveedor externo que podría llegar a asumir activos físicos de la compañía, e incluso, a parte de los empleados de la misma. Se centra en actividades y activos gestionados por el proveedor. Los servicios típicos en este esquema son: gestión micro-informática, de redes, de aplicaciones o de seguridad entre otros.

Outsourcing de Procesos de Negocio

También conocido como outsourcing transformacional o Business Process Outsourcing (BPO) dado que pretende transformar la organización de una forma sustancial. Representa la delegación de uno o más procesos de negocio a un proveedor externo que administra y gestiona estos procesos. En este caso los activos, personas y actividades realizadas pasan a un segundo plano pasando a ser mucho más relevantes los aspectos del proceso. Por ejemplo, si disponemos de un sistema que genera la nómina podemos establecer un contrato de outsourcing para que las nóminas sean gestionadas conforme a unos determinados parámetros del servicio. Las áreas típicas en esta modaldiad son la gestión de procesos de áreas como la de recursos humanos, administración, finanzas, relación con clientes o bien la logística o procesos completos de TI.

Outsourcing Total

El proveedor gestiona todos los servicios informáticos de la organización. Normalmente permite (dadas las economías de escala) obtener tarifas más competitivas a cambio de incrementar el riesgo de tener ligado todos los servicios a un solo agente.

Outsourcing Parcial

El proveedor gestiona algunos de los servicios y sistemas informáticos de la organización. Limita el riesgo de que el proveedor no sea competente o exitoso introduciendo competencia entre proveedores. Sin embargo aumenta los costos del servicio y los de transacción y puede generar problemas de gestión y conflictos entre los distintos actores.

Proveedor único

Estrategia mixta entre el outsourcing total y el parcial donde para ciertos procesos, áreas, sistemas se dispone de un solo proveedor pero se dispone de otros diferentes que permiten compensar la exposición al riesgo en otras áreas o funciones.

Pseudo-Outsourcing

Estrategia desarrollada por grupos empresariales, y que consiste en crear empresas dedicadas específicamente a gestionar la informática de todas las empresas del grupo. Es desarrollada principalmente por grandes grupos empresariales y salvo que la transición sea tomada con la suficiente independencia y audacia, muchas de las ventajas del outsourcing desaparecerán dado que la transformación será mucho menor que si se utiliza un tercero.

Outsourcing de Transición

Solución a un problema temporal, como la transición a un nuevo sistema. El proveedor gestiona el sistema antiguo mientras que el personal informático del comprador implementa un nuevo sistema (o viceversa). Esto permite liberar recursos sobre proyectos o productos "maduros" a terceras partes para concentrarse en acciones de un mayor valor añadido o estratégico. Es un enfoque más táctico que estratégico pero que puede extenderse si la situación es ventajosa para ambas partes y terminar siendo una relación más duradera.

Outsourcing Extraterritorial (Offshore)

Estrategia que contrata a profesionales en otros países, sacando ventaja de aspectos económicos, tecnológicos, etc. Son conocidos los grandes contratos de outsourcing de las grandes multinacionales en La India, China, Brasil o Argentina. Los reducidos costes de estos recursos humanos y el gran avance y abaratamiento de las telecomunicaciones y tecnologías de virtualización permiten disponer de centros de cómputo, fábricas de software o gestión de proyectos a varios usos horarios de las sedes de las compañías. Las principales dificultades de este modelo son las diferencias culturales (costumbres, regulaciones) de comunicación y coordinación entre los diferentes centros productivos.

Participación del Capital

Usado frecuentemente a la hora de crear nuevas empresas o uniones temporales de empresas para un fin determinado. Pueden resultar de gran utilidad como alianzas de empresas, Joint-ventures o asociaciones que permitan obtener sinergias en las dos partes. Normalmente el proveedor ofrecerá los recursos humanos, el conocimiento experto y la posición de mercado mientras que el cliente ofrecerá el músculo financiero suficiente y calidad crediticia suficiente para poder llevar los proyectos adelante. Adicionalmente, el cliente podrá ofrecer otros servicios generales o específicos en los que tenga ventajas (servicios jurídicos, limpieza, inmuebles, etc.).

Multiaprovisionamiento

Comprende la contratación de varios proveedores de servicio en una o diferentes áreas para disponer de mayor flexibilidad e independencia del proveedor especiamente en servicios que sean menos maduros y probados en el contexto de la organización. El riesgo de esta estrategia resulta en problemas de coordinación, comunicación, falta de homogeneidad entre otros, al convivir distintos incentivos, intereses y prácticas operativas en la gestión de las TI.

Outsourcing Estratégico

También denominado Business Process Management y tiene un enfoque totalmente estratégico dado que no sólo pretende externalizarse el proceso de negocio sino que también se comparten con el proveedor estructuras de capital, financiación y sobre todo el éxito o fracaso de la empresa. En este modelo el cliente, financiación y sobre todo el éxito o fracaso de la empresa. En este modelo el cliente potencia el desarrollo del proveedor y en cierta forma "invierte" en el proveedor promoviendo el crecimiento y los beneficios de este. Este fortalecimiento del proveedor se persigue para conseguir una mejora continua y reingeniería de procesos que redundarán, a la postre, en ventajas operativas y eficiencias económica.
El cambio sobre los procesos es continuo, todo lo asociado al proceso es susceptible de ser modificado a fin de obtener la mayor eficiencia. Las funciones del proveedor se integran dentro de la empresa para obtener el mayor alineamiento posible. Este tipo de outsourcing no está libre de riesgos por el fuerte acoplamiento con los proveedores y la exposición al riesgo de los mismos.

Ejemplo comercial: E-Business on demand de IBM

Basado en los siguientes principios:
  • Integradora de los proceso de negocio de una empresa, de los socios, proveedores y clientes claves.
  • Elemento flexible y rápido para dar respuesta a las necesidades de los clientes, oportunidades del mercado o amenazas externas.
  • Elemento autogestionado, que permite a las empresas concentrarse en sus objetivos de negocio.
Las organizaciones deben entender que el outsourcing es una opción que incorpora una estrategia financiera y de competitividad a largo plazo. No considerarlo así puede crear falsas expectativas y limitar los beneficios que se pueden derivar de un acuerdo de este tipo. Combinar las características de distintos tipos de outsouring puede ser la mejor estrategia en cada caso a fin de poder encontrar la mejor estrategia para nuestra organización.

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